1. Inicio
  2. Electrificación de la Economía
  3. Redes de distribución eléctrica

Redes de distribución eléctrica

Las redes de distribución eléctrica son la parte del suministro eléctrico que se encarga de transportar la energía desde la subestación hasta los usuarios finales.

¿Qué es la red de distribución eléctrica?

El sistema de suministro eléctrico es muy amplio y se divide en cuatro fases: la generación de la electricidad, el transporte de esta electricidad por cables de alta tensión y la distribución hasta los clientes finales y la comercialización.
El sistema de transporte y distribución eléctrico es el encargado de llevar la electricidad desde la instalación en la que se genera la electricidad hasta nuestros hogares, oficinas, fábricas…
El transporte de energía eléctrica es más eficiente (tiene menos pérdidas) a mayor voltaje, por lo que las redes usan alta tensión (superior a 220 kV) desde las plantas generadoras, hasta las subestaciones y estaciones transformadoras. En España Red Eléctrica de España (REE) es la compañía encargada de gestionar la red de transporte y desde 2007 es el transportista único de la electricidad.
Posteriormente, la electricidad se transforma en media tensión en las subestaciones transformadoras reductoras y a continuación pasa a las redes eléctricas de aproximación a los grandes centros de consumo. Estas redes son las de distribución y tienen rangos de tensión que abarcan valores desde 13.8 hasta 132 kV. La gestión de estas redes se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución, también conocidos simplemente como distribuidores de electricidad.
Finalmente, los centros de transformación transforman los valores de media tensión de la red de distribución a valores aptos para el consumo en baja tensión, que es la que consumimos en los hogares. Los centros de transformación son propiedad de la compañía eléctrica distribuidora. Los valores de salida de estos centros suelen ser de 400/230 V.

Las líneas de media tensión y sus tipos

Cuando la energía eléctrica llega a las estaciones transformadoras de distribución, éstas reducen la tensión del voltaje, lo suficiente como para poder distribuirse ahora a través de las líneas de media tensión.
Las líneas de distribución en media tensión pueden ser aéreas o subterráneas y transportan entre 1 y 36 kV. En general, transportan pocas decenas de megavatios.

Los centros de transformación y sus tipos
Un centro de transformación es una instalación que posee varios transformadores reductores de alta a baja tensión. O sea, tiene como función recibir la energía en Media Tensión y entregarla en Baja Tensión para que esta pueda ser usada por el consumidor final. Por eso forman parte de la última fase de las redes de distribución.
Estos son los tipos de centros de transformación:

  • CT en punta: son los centros de transformación independientes. Solo tienen una entrada y están al final de una línea.
  • CT de paso: se encuentran en mitad de una línea y tienen entrada y salida.
  • CT en anillo: se alimenta por los dos extremos de la línea. Se considera el más fiable.

Tipos de redes de distribución eléctrica: ventajas y desventajas de cada uno

tipos de redes electricas

Ya sabes lo que son las redes de distribución y de qué forma transfieren la energía y por qué. Pero, ¿qué tipo de redes de distribución existen? ¿cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo?

Red Radial

Su característica es que solo uno de los extremos transmite la energía de forma radial. La transmite a receptores y al emisor. Su principal ventaja es su simplicidad y lo fácil que resulta equiparlas con protección. Su principal inconveniente es su falta de garantía de servicio.

Red en bucle

La red en bucle también es conocida como red en bucle abierto, es un sistema por el que cualquier punto de consumo puede ser alimentado por uno de los dos caminos eléctricos. Y como solo uno de ellos es efectivo, el resultado será un bucle.
Su principal beneficio es que permite alternar entre alimentar una fuente u otra, por lo que en momentos complicados siempre sería posible mantener con servicio la zona más grande.
Su desventaja es relevante y por ello no es tan popular. Si la estructura no se encuentra cerca del pararrayos, la electricidad irá hacia la tierra y podría afectar a las estructuras más cercanas.

Red Mallada

Para este tipo de red de distribución hay que colocar interruptores en la red. En el momento en el que se produce el cortocircuito se abren los interruptores más cercanos y entonces se deja que el suministro llegue al resto de puntos. La principal ventaja es que es muy segura y es fácil de mantener en funcionamiento en las mejores condiciones.

Los distribuidores de energía eléctrica en España: Quiénes son y cuál es su papel

En España hay muchas distribuidoras de energía eléctrica, sin embargo, 5 predominan en la mayor parte de la península y llegan a lugares donde otras no pueden. Todas ellas están distribuidas por zonas, algunas ofrecen electricidad a varias comunidades autónomas, otras solo a una, o dos, o algunas provincias específicas. Seguramente las conoces todas.
Las principales distribuidoras en España son:

  • E- Distribución (distribuidora de Endesa). Suministra energía en Andalucía, Murcia, Extremadura Cataluña y Aragón, Islas Canarias y Baleares.
  • I – De, Redes Inteligentes (distribuída del grupo Iberdrola). Suministra energía en Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y País Vasco.
  • UFD Distribución (Naturgy resultado de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa). Suministra energía en Galicia, Castilla la Mancha y Castilla y León.
  • E – Redes (EDP): suministra energía en Asturias.
  • Viesgo distribución (Viesgo). Suministra energía en Cantabria y Asturias.

Las distribuidoras de energía eléctrica son las propietarias de las infraestructuras de distribución eléctrica es decir, de los cables y postes. Su función es distribuir la energía desde las subestaciones hasta los consumidores.

Diferencias entre la distribución eléctrica y la comercialización

Con la liberalización del mercado, se ha impedido que las empresas distribuidoras sean las mismas empresas que las encargadas de la comercialización.
Comercializadoras y distribuidoras no son lo mismo. Pero, ¿en qué se diferencian?
La distribuidora es la propietaria del cable que distribuye la electricidad a los diferentes puntos de consumo, además se encarga del mantenimiento técnico de la infraestructura de distribución y de los contadores eléctricos.
La comercializadora adquiere energía a los generadores de electricidad para su venta a los consumidores y como resultado factura la energía consumida. Hay más de 500 comercializadores de electricidad como puedes ver en este listado de la CNMC: Listado de Comercializadoras de electricidad | CNMC

Vulgarmente y error, utilizamos el nombre de la comercializadora generalmente para referirnos a ambas facetas: la de distribución y comercialización.
Independientemente de la empresa distribuidora propietaria del cable que lleva la electricidad a nuestro contador, podemos elegir la comercializadora que deseemos. La CMNC ofrece un comparador de ofertas: CNMC – Comparador de Ofertas de Energía
.

Ahora ya conoces cómo funcionan las redes de distribución eléctrica, en qué consisten, cuáles son sus diferentes zonas, las ventajas y desventajas de estas, las distribuidoras más importantes de España y la diferencia entre distribuidora y comercializadora.

Próximos eventos

Sep
28
Jue
todo el día 4th Solar & Energy Storage Futur... @ Melia Avenida de América
4th Solar & Energy Storage Futur... @ Melia Avenida de América
Sep 28 todo el día
4th Solar & Energy Storage Future Spain 2023 @ Melia Avenida de América
Solar & Energy Storage Future Spain (28 de septiembre, Madrid) es un evento profesional de intercambio inteligente para los actores de la industria de la energía solar. Cada año, se adentran en la mayoría de...
11:00 am Webinar: Análisis de la revisión...
Webinar: Análisis de la revisión...
Sep 28 a las 11:00 am
Webinar: Análisis de la revisión y actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) define las orientaciones de España en materia energética hasta finales de la presente década y se debe comunicar de forma periódica a la Comisión Europea. El...
Oct
2
Lun
todo el día Barcelona New Economy Week (BNEW) @ DFactory, Barcelona
Barcelona New Economy Week (BNEW) @ DFactory, Barcelona
Oct 2 – Oct 5 todo el día
Barcelona New Economy Week (BNEW) @ DFactory, Barcelona
Un año más, SOLARTYS, clúster de la energía solar participa en Barcelona New Economy Week (BNEW). BNEW es un evento B2B físico y digital que reúne eventos singulares de los sectores de Proptech, Industria Digital,...
todo el día VI Edición Congreso Nacional de ... @ FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
VI Edición Congreso Nacional de ... @ FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Oct 2 – Oct 3 todo el día
VI Edición Congreso Nacional de Industria y Pyme: Net Zero: la industria del futuro @ FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo organiza la sexta edición del Congreso Nacional de Industria y Pyme los próximos días 2 y 3 de octubre en el FYCMA – Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Bajo el lema:...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.