Descarbonización

¿Qué es la descarbonización?, ¿cuál es su objetivo?, ¿existe actualmente algún proceso de descarbonización en España o en la UE?, ¿se puede descarbonizar la economía? Estas son solo algunas de las muchas preguntas a las que vamos a dar respuesta.

Significado de Descarbonización

Hay muchas formas de explicar y entender la descarbonización, pero una definición muy sencilla es: la descarbonización consiste en la reducción progresiva de nuestras emisiones de carbono a la atmósfera.

La descarbonización forma parte de la Agenda 2050 porque está inserta en la transición energética. Por ello, podemos hablar de un proceso progresivo.
La descarbonización va a ayudar y ya lo está haciendo, a cuidar el medio ambiente y también a mejorar la economía y la economía sostenible y cíclica, en concreto.
Con este objetivo – proceso de descarbonización se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono principalmente. Si estas, junto a otras, se logran reducir, se conseguirán las cero emisiones netas, un objetivo a largo plazo que es crucial para luchar contra el calentamiento global.

La huella de carbono

Seguro que has oído hablar de la huella de carbono pero, ¿sabes bien qué es?, ¿cómo nos afecta?,¿en qué momento se encuentra?, ¿cuál es su íntima relación con la descarbonización?

La huella de carbono es la suma de los gases de efecto invernadero (GEI por sus iniciales). Estos gases no son necesariamente negativos, algunos de ellos son necesarios, como el CO2, el problema aparece cuando son demasiados y se acumulan en la atmósfera sin que esta pueda liberarlos debidamente.

Estos gases no paran de aumentar y por tanto, la temperatura no para de crecer, provocando el conocido cambio climático.

La descarbonización es la forma de reducir esta huella de carbono, es decir, de disminuir estos gases que se vierten y acumulan en la atmósfera. Hay muchas formas de hacerlo:

  • Mejorar la eficiencia energética: por ejemplo invirtiendo en maquinaria eficiente para hacer el mismo trabajo utilizando menos energía, tratar de reducir fugas de calor
  • Usar energías renovables para la producción de electricidad.
  • Electrificar la economía: usar la electricidad producida con renovables para sustituir el consumo de derivados del petróleo y gas natural para los usos finales como el transporte (mediante el coche eléctrico) y la calefacción (usando bombas de calor eléctricas).
  • Eliminar gastos innecesarios: evitando la iluminación de espacios no utilizados, facilitar el reciclaje y la economía circular, usar productos reciclables…
  • Alargar el ciclo de vida: productos más duraderos y acabar con la obsolescencia programada.
  • Hacer cambios en los proveedores y en el packaging: si se aligera el peso del packaging se gasta menos combustible, además es conveniente que el packaging tenga solo materiales eco. También es importante encontrar rutas rápidas y ligeras, consumir local…
  • Evitar la desertización y el talado de bosques.
  • Reforestación mediante el aumento de la masa forestal con plantaciones masivas de árboles

Y más.

¿Qué es la descarbonización de la economía?

En 2050 se pretende conseguir la neutralización del carbono, este objetivo por supuesto, necesita una economía diferente, circular y verde. A este proceso donde las industrias, marcas, fábricas, productos, transportes, etcétera reducen su huella de carbono se le conoce como la descarbonización de la economía, pues todo el proceso de creación de riqueza pretende seguir llevándose a cabo pero sin emisión de gases de efecto invernadero.

El Plan de Descarbonización de España para 2050 (o ELP 2050)

En el compromiso de España con la neutralidad climática el país se compromete a lo siguiente: “España reduzca, no más tarde de 2050, sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% respecto a 1990.”.

Algunos de los pasos para este plan de descarbonización son:

  • Electrificación directa con electricidad 100% renovable: es decir, conseguir energía a través de fuentes de energías renovables como son el sol o el viento. De ese modo se puede descarbonizar el sector transporte mediante el vehículo eléctrico, las fábricas electrificando sus procesos industriales, , la calefacción y la refrigeración mediante bombas de calor…
  • Electrificación indirecta o hidrógeno verde: existe el hidrógeno verde o H2 verde también llamado hidrógeno limpio. Este es el que se genera a partir de la electricidad renovable. De este modo se pueden obtener combustibles neutros. El H2 verde es útil para descarbonizar aquellos sectores más dificiles de electrificar como la industria de alta temperatura, el sector de la aviación o de la navegación.
  • Biocombustibles: los biocombustibles son cada vez más populares. Se obtienen a partir de material orgánico mediante procesos que están libres de emisiones. Estos biocombustibles tienen muchos fines diversos.

Ahora ya conoces las diferentes partes del plan de descarbonización en España.

La descarbonización y la electrificación de la economía

La electrificación de la economía es clave en la descarbonización, puesto que para reducir las emisiones de carbono lo más eficiente y económico es usar electricidad.

Si además, esta es generada a partir de energías renovables, las emisiones serán neutras.

El objetivo es electrificar la demanda de la energía, para que así se reduzca el uso de las combustibles que emiten CO2.

Los beneficios de la electrificación, además de la descarbonización, son los siguientes:

  • Ahorro: las fuentes de energía eléctrica renovables son las más económicas de todas. Si se sigue aumentando la generación de energía a partir de estas fuentes renovables se eliminará el coste medio de la factura.
  • Mejora la calidad del aire: gracias a los coches y transportes eléctricos, y a los sistemas de calefacción eléctricos se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y con ello se mejorará la calidad del aire y se reducirá la contaminación, pues no estarán presentes los gases tóxicos.
  • Hogares inteligentes: hogares, oficinas, pequeños comercios…la digitalización no solo nos hace la vida más fácil, también mejora la eficiencia y reduce los costes.
  • Más empleo: la inversión en energías renovables generará entre 107.000 y 135.000 empleos solo para 2030. En 2050 la cifra aumentará considerablemente. Esto lo ha previsto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Sectores más fácilmente descarbonizables en la UE

La mayoría de sectores son fácilmente descarbonizables si se siguen las instrucciones adecuadas. Algunos de ellos son:

  • La producción de electricidad (mediate energías renovables)
  • El transporte: (turismos y furgonetas y transporte pesado).
  • El calor de la industria.

Sectores con mayor dificultad para su descarbonización en la UE

Pero no todas las ramas ni vertientes de los sectores arriba mencionados van a tener facilidad para la descarbonización. Existen algunos que tardarán más en el proceso e incluso este puede ser costoso. Por ejemplo:

  • En el sector transporte: la aviación y el transporte marítimo.
  • Industrias que requieren altas temperaturas.

No obstante, estos ejemplos representan solo el 15% del consumo y emisiones de la UE.

Próximos eventos

Jun
19
Mié
7:30 pm Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Jun 19 a las 7:30 pm
Foro ABC: Energía, hacia un futuro sostenible @ Sede grupo Vocento
Un espacio de intercambio y colaboración entre expertos, empresas y entidades del sector energético para discutir innovaciones, políticas y soluciones sostenibles promoviendo el avance hacia una energía más limpia y eficiente.   AGENDA 9:30 –...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.