Ley Cambio Climático y Transición Energética

Ley de Cambio Climático y Transición Energética: ¿qué es y por qué es importante?

En mayo de 2021 se promulgó en España la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el propósito de facilitar la transición hacia una economía más sostenible.

Es una ley que tiene como propósito luchar contra el cambio climático, y precisamente por ello es que resulta tan importante para muchos sectores de la sociedad española.

En este artículo te contamos más sobre ella, resaltando algunos de sus aspectos más importantes y analizando el impacto que tendrá sobre algunos de los sectores más afectados por ella.

¿Qué es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética?

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, o Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una legislación que, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene el objetivo de facilitar la descarbonización de la economía española y alcanzar la neutralidad climática en 2050, alineándose con los objetivos del Acuerdo de París.

Dentro de esta ley se promueven medidas y políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar el cambio ambiental y promover el uso de energías renovables. Concretamente establece los siguientes objetivos:

  • Reducción de emisiones del 23% en 2030 respecto a las emisiones de 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
  • En el año 2030 deberá alcanzarse una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42 % y un sistema eléctrico con, al menos, un 74 % de generación a partir de energías de origen renovable
  • Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5 % con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

Esto implica que se deben realizar cambios significativos en sectores como el transporte, la producción industrial, y en la forma en la que se produce y consume la energía.

Los aspectos más importantes de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aborda un número muy amplio de temas, e incluye propuestas para descarbonizar el transporte, mejorar la eficiencia energética y proteger el medio ambiente.

A continuación, comentamos algunos de los más importantes, resaltando qué es lo que se espera lograr con ellos.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Uno de los aspectos más importantes de esta ley tiene que ver con los objetivos que se plantean, ya que parte de lo que se espera lograr con ella es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 23 % para el año 2030, en comparación con los niveles de 1990; y alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

Uso de energías renovables

Otro punto que hay que resaltar es la promoción de las energías renovables, ya que se espera que para el año 2030 el 74 % de la electricidad que se produzca sea de fuentes renovables. Además, se plantea eliminar la energía nuclear de forma progresiva.

En el largo plazo, con miras al año 2050, se tiene el objetivo de que toda la energía que se produce y consume en España sea 100 % renovable.

Movilidad sostenible

En el título IV de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aborda el tema de la movilidad sostenible, señalando que el transporte tiene un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 y que, por lo tanto, se debe descarbonizar.

El objetivo es que para el año 2050 todos los vehículos que circulen en el territorio español sean de emisión cero. Para el año 2023, también se planteaba que, en los municipios de más de 50.000 habitantes se establecieran zonas de bajas emisiones, y que se tomaran medidas para mejorar el transporte público y facilitar el desplazamiento a pie y en bicicleta, las cuales ya se están llevando a cabo.

El pilar de la transición energética

El pilar de la transición energética incluye una serie de medidas que están diseñadas para transformar la forma en la que se produce, distribuye y consume energía. En esta ley se incluyen algunos instrumentos clave como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Descarbonización a 2050 de la Economía Española.

Lo que se busca con esta transición es eliminar la dependencia de combustibles fósiles, y pasar a utilizar fuentes de energía que sean autóctonas, sostenibles y renovables. De igual manera, se remarca la importancia que tiene la eficiencia energética, sobre todo en los sectores de la industria, el transporte y el ámbito residencial.

Implementación de la ley a nivel nacional y local

En el artículo 1 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se establece que tanto la Administración General del Estado como las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, deben darle cumplimiento a lo dispuesto en ella. Además, entre ellas se debe colaborar y cooperar para lograr su consecución.

Control e incentivos para el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático de particulares y empresas

Para que los particulares y las empresas puedan cumplir con lo establecido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Estado español ha dispuesto algunos incentivos importantes. En el caso de los particulares, por ejemplo, se habla de incentivos para la introducción de energías renovables en la rehabilitación de viviendas.

Esto implica facilitar la instalación de sistemas fotovoltáicos de autoconsumo, y sistemas de calefacción y refrigeración de cero emisiones. Estos incentivos se encuentran dentro del Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con el que se destinarán 5.520 millones de euros para rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030, y levantar 20.000 casas de alquiler social.

A nivel empresarial, los incentivos para el cumplimiento de la ley son de tipo económico e incluyen exenciones fiscales, subsidios y financiamiento preferencial para las empresas que adopten tecnologías renovables y reduzcan de manera significativa su impacto ambiental.

Impacto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en los sectores más afectados

Los sectores más afectados por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética son los de la industria energética convencional, ya que su modelo de producción de energía tiene que desaparecer por completo antes del año 2050. Esto significa que de manera progresiva estas plantas se deben cerrar o adaptar para cumplir con los estándares de emisión cero.

Lo mismo sucede con el sector que se dedica a la extracción de combustibles fósiles como el petróleo y gas, ya que está proyectado que en el largo plazo este tipo de recursos deje de utilizarse. A pesar de que para estos sectores el costo de la transición es alto, en el largo plazo, los beneficios sociales y económicos son mayores.

Por otro lado, el Gobierno ha de aprobar una Estrategia de Transición Justa cada 5 años para fomentar la actividad económica y la empleabilidad en territorios afectados por estas medidas.

Conclusiones

La promulgación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética representa un gran paso para España, sobre todo porque le permite orientar sus esfuerzos para lograr una economía más sostenible y tomar medidas que contrarresten los efectos negativos del cambio climático.

Se trata de una meta ambiciosa, que supone una serie de desafíos que pueden ser difíciles de sortear. Sin embargo, resulta necesaria, en un contexto en el que los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes.

Próximos eventos

Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.