Redes eléctricas

Informe PwC: Las redes eléctricas como piedra angular de la transición energética y la industrialización

 

 

He aquí un breve resumen del informe de la consultora PricewaterhouseCoopers. Este informe lo presentó Oscar Barrero el pasado martes 28 de noviembre en la UPM, en un evento organizado por la escuela de ingenieros y la propia consultora autora del informe, en colaboración con Energía y sociedad. PwC defiende que:

  • Las redes eléctricas son el elemento clave para introducir palancas que van a favorecer la descarbonización de la economía, permitiendo así aprovechar nuevas oportunidades económicas.
  • Durante los últimos años, el foco de la transición energética se ha puesto en el desarrollo de renovables pero se ha dejado de lado la electrificación del consumo.
  • La red eléctrica debe responder a las nuevas necesidades de la demanda derivada de la electrificación de procesos industriales, bombas de calor eléctricas, desarrollo de puntos de recarga, nuevas fábricas de baterías y de paneles solares, electrolizadores, electrificación de puertos, integración de centros de datos, etc.
  • Para que la energía renovable llegue a todos los consumidores, negocios e industrias y que todos se puedan beneficiar de la ventaja competitiva que suponen, se necesitan redes eléctricas que puedan distribuir la electricidad en el momento, en el lugar y con la potencia necesaria.
  • Cubrir esta demanda implica invertir en redes para modernizarlas, automatizarlas, digitalizarlas y adaptarlas a los nuevos agentes y necesidades
  • Dichas inversiones se tienen que poder realizar de manera anticipada.

PwC recomienda:

  • Disponer de una planificación flexible que se revise de una manera ágil para que se pueda dar respuesta a las nuevas necesidades de conexión de la generación y del consumo en un tiempo razonable.
  • Modernizar y optimizar la normativa de acceso y conexión a la red, especialmente la de la conexión de la demanda. Así como agilizar el proceso de tramitación.
  • Anticipar las inversiones que el sistema eléctrico va a necesitar, en vez de ir atendiendo petición a petición de manera individual.
  • Eliminar el límite legal de las inversiones en redes eléctricas con el objetivo de reforzarla, modernizarla y ampliar sus conexiones.
  • Actualizar su marco retributivo y establecer una tasa de retribución financiera razonable (WACC) al contexto actual, aplicando valores unitarios de inversiones y costes actualizados y adaptados al mercado.
  • Reconocer exante, por parte del regulador, todos los costes e inversiones reguladas que las empresas distribuidoras están declarando en sus auditorías.
  • Establecer un marco retributivo más simple, estable y predecible alineado con las mejores prácticas y adaptado a los nuevos retos y roles que ofrece la transición energética que suponga un impacto positivo en la economía española y en el resto de los sectores.
  • Diseñar una regulación orientada a incentivos de transición energética, digitalización de las redes y prestación de servicios al consumidor, a parte de los existentes en calidad y pérdidas.

Puede descargar el informe completo aquí.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Jun
19
Mié
7:30 pm Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Jun 19 a las 7:30 pm
Foro ABC: Energía, hacia un futuro sostenible @ Sede grupo Vocento
Un espacio de intercambio y colaboración entre expertos, empresas y entidades del sector energético para discutir innovaciones, políticas y soluciones sostenibles promoviendo el avance hacia una energía más limpia y eficiente.   AGENDA 9:30 –...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.