Cambio Climático

Las emisiones de gases de efecto invernadero son responsables de alteraciones climáticas a escala global que se traducen en fenómenos meteorológicos extremos. Las consecuencias adversas para la humanidad han producido que el cambio climático sea el mayor reto medioambiental en la actualidad y que la preocupación social al respecto vaya en aumento cada año.

El Acuerdo de París, de 2015, fue decisivo para pasar a la acción, ya que 195 países aprobaron limitar el incremento de la temperatura global a 2°C a finales de siglo respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para reducirlo a 1,5°C.

En los últimos años, Europa está impulsando la transición energética mundial fijando objetivos y políticas regulatorias para conseguir una economía baja en carbono. El Pacto Verde para los europeos (European Green Deal), es la estrategia de la Comisión Europea para lograr la neutralidad en carbono a 2050 y mejorar la competitividad, desacoplando el crecimiento económico de la utilización de recursos.  Para lograrlo, de aquí a 2030 se prevé reducir las emisiones en al menos un 55 % respecto de los niveles de 1990.

Cambio Climático: causas y consecuencias a largo plazo

El cambio climático está afectando a la vida de millones de seres en todo el planeta. Su principal causa son los gases de efecto invernadero, que no parecen remitir, pese a las políticas destinadas a ello por los diferentes acuerdos y cumbres climáticos. Y sus consecuencias se agravan más incluso de lo que algunos expertos habían previsto.

Destacados

¿Qué es el cambio climático? – Definición

El cambio climático se refiere a cambios o alteraciones significativos a largo plazo en las temperaturas y patrones del clima. Estos cambios pueden ser naturales o provocados por la actividad humana, fundamentalmente por la emisión de gases que atrapan el calor.

¿Qué causa el cambio climático?

En la actualidad, el cambio climático consiste en un aumento de las temperaturas en un 1,1ºC desde la era preindustrial. Este aumento es llamado calentamiento global y su principal causa es la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

https://www.e-education.psu.edu/earth103/sites/www.e-education.psu.edu.earth103/files/module05/image005.png

Los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero son un conjunto de gases, como el metano y el dióxido de carbono, que reciben este nombre porque son capaces de atrapar el calor y quedar en la atmósfera produciendo el aumento de las temperaturas.

No obstante, hay gases capaces de atrapar el calor que llevan milenios con nosotros, como por ejemplo, el vapor de agua, y que se encargan de mantener la temperatura del planeta. Una vez se elevan, son expulsados de la atmósfera.

Aquellos que se quedan son los que aumentan la temperatura por encima de la media y reciben el nombre de gases de efecto invernadero.

En las últimas décadas, la actividad humana ha provocado emisiones excesivas de nuevos gases contaminantes que han elevado la tasa de gases de efecto invernadero o GEI.

Emisiones contaminantes

Existen emisiones contaminantes de tres tipos: emisiones de gases precursores del ozono troposférico, emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) y emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas últimas son las principales causantes del aumento de las temperaturas y, en consecuencia, del cambio climático, pues actúan absorbiendo la energía y el calor del sol que se irradia desde la superficie. Aunque algunos son expulsados de la atmósfera, la mayoría quedan atrapados.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se miden por el dióxido de carbono (CO2) y provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo.

Destrucción de los bosques

La deforestación está íntimamente relacionada con el cambio climático porque la vegetación elimina el dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Mejor dicho, no lo elimina, lo transforma en oxígeno a través de la función clorofílica que tiene lugar durante el día. Por eso, los bosques son los principales combatientes del cambio climático.

Si se destruyen los bosques y quedan extensiones yermas, como ya ha ocurrido con el 30% de los suelos fértiles de la Tierra, se reduce la posibilidad de eliminar el CO2 de la atmósfera.

Causas naturales

Desde hace millones de años en nuestro planeta han existido cambios radicales en el clima por eventos naturales como erupciones volcánicas o modificaciones en la rotación de la Tierra. Cambios excepcionales con consecuencias a largo plazo.

Pero el cambio climático del último siglo está causado por acciones continuadas que en el largo plazo han alterado y pueden seguir alterando la temperatura de nuestro planeta. Es decir, es consecuencia de la acción del ser humano.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?

Las consecuencias del cambio climático en el medio ambiente y en las sociedades humanas son cada vez mayores. Algunas podrían superar las previsiones de los expertos en pocos años.

Aumento de las temperaturas

Según los últimos informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la comunidad científica ya ha alertado de que los gases de efecto invernadero están en los niveles máximos de los dos últimos millones de años. También, que como consecuencia de la actividad humana la temperatura global subirá un 2,8ºC para finales de siglo.

Deshielo de los polos

Otra de las preocupantes consecuencias del cambio climático es el deshielo de los polos. Por un lado, reduce la radiación solar que devolvemos a la atmósfera y por lo tanto, aumenta la radiación terrestre. Además, el deshielo libera metano, uno de los principales gases contaminantes y de efecto invernadero. Y finalmente, en la actualidad ya está provocando la extinción de algunas especies como el zorro ártico.

Subida del nivel del mar

Según el departamento de cambio climático de la NASA, desde 1880 el nivel del mar ha subido 20 centímetros y, en base a los pronósticos actuales como consecuencia del cambio climático, podrá aumentar hasta 122 centímetros para 2100. Esto afectaría a la seguridad de más de 745 millones de personas en todo el mundo y provocaría migraciones. Además, produciría erosión y modificación de los hábitats, cauces fluviales, etcétera.

Reducción de flora y fauna

Uno de los efectos del cambio climático es la reducción de la flora y la fauna. Si el aumento de la temperatura continúa hasta alcanzar 2,8ºC más a finales de siglo, entre el 20 y el 30% de la flora y fauna del planeta estará en peligro de extinción o se habrá extinguido.

Este es uno de los hechos que encabeza la lucha contra el cambio climático, por su íntima relación, ya que es causa y consecuencia a la vez.

La reducción de las especies vegetales aumenta la temperatura media por la reducción de oxígeno y el aumento de dióxido de carbono. A su vez, este aumento dificulta la vida de millones de seres en nuestro planeta modificando sus hábitats y su salud, e incluso dejándolos sin alimentos suficientes.

Soluciones para paliar el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático (IPCC) ha declarado que existen soluciones para cumplir con el límite de calentamiento global (+1,5ºC) del Acuerdo de París, aunque no para volver a los niveles preindustriales. Han destacado que la mayoría de ellas tienen un bajo coste y un impacto positivo en otras áreas, pero la comunidad científica alerta de que la mayoría de las medidas no se están llevando a cabo.

Algunas de ellas son:

  • Energías renovables: las energías renovables son más baratas y suponen la mejor lucha contra el cambio climático, pues no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes.
  • Mejoras en la dieta: el 19% de las emisiones globales de efecto invernadero provienen de la ganadería intensiva. Con un cambio en la dieta y una vuelta a la dieta mediterránea, además de mejorar los niveles de salud, se protegería al medio ambiente. De hecho, de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, el 9% de las emisiones en España provienen de macrogranjas.
  • Restauración y protección de los bosques: la restauración de los bosques baja las temperaturas y mejora la salud del suelo. Además, la vegetación a través de la fotosíntesis reduce las emisiones de dióxido de carbono.
  • Reducir las emisiones de combustibles fósiles: alrededor de las dos terceras partes de gases de efecto invernadero provienen de la quema de combustibles fósiles. Por tanto, con su eliminación se reducirían drásticamente las emisiones mundiales.

Ahora ya conoces las principales causas del cambio climático asociadas a la actividad humana. Sus consecuencias a largo plazo pueden ser revertidas con algunas políticas. En cambio, parece muy difícil que podamos volver a los niveles preindustriales.

Actualidad Cambio Climático

Próximos eventos

Jun
19
Mié
7:30 pm Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Jun 19 a las 7:30 pm
Foro ABC: Energía, hacia un futuro sostenible @ Sede grupo Vocento
Un espacio de intercambio y colaboración entre expertos, empresas y entidades del sector energético para discutir innovaciones, políticas y soluciones sostenibles promoviendo el avance hacia una energía más limpia y eficiente.   AGENDA 9:30 –...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.