Redes eléctricas

El éxito de la transición energética e industrial dependerá de las redes eléctricas

  • Más de 400 personas entre expertos, profesionales, estudiantes e instituciones se han inscrito a la jornada organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM en colaboración con Energía y Sociedad, en la que Óscar Barrero, Socio de PwC ha presentado las principales conclusiones del estudio “Las redes eléctricas como piedra angular de la transición energética y la industrialización” realizado por PwC.
  • Las redes eléctricas son el elemento clave que permite la descarbonización de la economía aprovechando así las nuevas oportunidades económicas derivadas de la transición energética, atrayendo nuevas industrias y nuevas tecnologías y abaratando los costes de la industria existente.
  • Para que la energía renovable llegue a todos los consumidores, negocios e industrias y que todos se puedan beneficiar de la ventaja competitiva que suponen, se necesitan redes eléctricas que puedan distribuir la electricidad en el momento, en el lugar y con la potencia necesaria.
  • Es necesario invertir anticipadamente en nuevas redes eléctricas, además de modernizarlas, automatizarlas, digitalizarlas y adaptarlas a las nuevas necesidades, además de una planificación más flexible de dichas inversiones.   

Cambiar la forma de generar y consumir energía es imprescindible para poder cumplir con los objetivos en materia energética y medioambiental establecidos por la Unión Europea. Pero, además, es una oportunidad económica derivada de las energías renovables, de la fabricación de nuevos equipos descarbonizados, de la fabricación de vehículos eléctricos, etc.

Actualmente, hay industrias y empresas que se sienten atraídas por los precios competitivos y estables de electricidad que facilitan las renovables. España es un país con buenos recursos de sol y viento, además tiene suficiente terreno donde instalar las renovables y saltos de agua para almacenar energía. Esto pone a España en ventaja competitiva con respecto a otros países europeos. Los consumidores domésticos, la industria y la economía deben poder beneficiarse de ello.

Óscar Barrero, PwC

Sin embargo, para que la energía renovable llegue a todos los consumidores, negocios e industrias y que todos se puedan beneficiar de esa ventaja competitiva se necesitan redes eléctricas que puedan distribuir la electricidad en el momento, en el lugar y con la potencia necesaria. Para que esto sea posible, el estudio de PwC, presentado por Óscar Barrero, considera necesario:

  • Disponer de una planificación flexible que se revise de una manera ágil para que se pueda dar respuesta a las nuevas necesidades de conexión de la generación y del consumo en un tiempo razonable.
  • Modernizar y optimizar la normativa de acceso y conexión a la red, especialmente la de la conexión de la demanda. Así como agilizar el proceso de tramitación.
  • Anticipar las inversiones que el sistema eléctrico va a necesitar, en vez de ir atendiendo petición a petición de manera individual y eliminar el límite legal de las inversiones en redes eléctricas con el objetivo de reforzarla, modernizarla y ampliar sus conexiones.
  • Establecer un marco retributivo más simple, estable y predecible alineado con las mejores prácticas y adaptado a los nuevos retos y roles que ofrece la transición energética que suponga un impacto positivo en la economía española y en el resto de los sectores. Para ello, establecer una tasa de retribución financiera adaptada al contexto actual, aplicando valores unitarios de inversiones y costes actualizados y adaptados al mercado.

A continuación, los mensajes más relevantes de las dos mesas redondas de la jornada celebrada hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM)

Sergio Domínguez Cabrerizo subdirector de Ordenación Académica de la ETSII-UPM y Ruth Carrasco adjunta a la Dirección para Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ETSII-UPM ha sido la encargada de inaugurar el encuentro y dar la bienvenida a los ponentes y presentar los temas de debate. A continuación, Oscar Barrero Socio de PwC ha presentado las principales conclusiones del estudio “Las redes eléctricas como piedra angular de la transición energética y la industrialización” expuestas más arriba.

Tras la presentación del estudio de PwC, ha tenido lugar la primera mesa en torno a las redes eléctricas como centro de la transición energética y digital.

En este sentido, Tomás Romagosa, director técnico de AEE pone de manifiesto que, si no se expanden las redes eléctricas, no se podrá dar cabida a las renovables previstas en el PNIEC a 2030. Las renovables suponen un driver fundamental para que la industria venga a España. Es necesaria una planificación de la red de transporte mucho más ágil que se adapte a las necesidades.

A continuación, Jose Manuel Menéndez, Director Técnico de la Asociación Española de baterías y el almacenamiento energético (AEPIBAL), considera que el almacenamiento tiene un papel muy importante en el sistema ya que el crecimiento de la demanda va más retrasado que las renovables. La regulación no está sacando el máximo provecho del almacenamiento. Son necesarios refuerzos de red y flexibilizar el acceso para conectar almacenamiento en nudos congestionados con renovables.

Manuel Giménez, SpainDC

Por su lado, Manuel Giménez Rasero, director de Spain DC pone de relieve que nos encontramos ante la revolución de los datos y España tiene una posición privilegiada para convertirse en una potencia de atracción de Data Centers y hacer de ello un proyecto país. Para ello son necesarias redes y acceder a las mismas, con una planificación de la red de transporte que no sea quinquenal y se revise con carácter dinámico, y visibilidad de la disponibilidad de potencia a largo plazo. España compite con nuestros países vecinos por la oportunidad de la transición energética.

¿Te ha parecido interesante?  Mira las declaraciones resumen de algunos de los protagonistas de la Jornada.
¿Qué factores clave hacen escoger a España como punto especial de inversión?
¿Cuál es el papel de las redes eléctricas en la descarbonización de las ciudades?
¿Cómo puede contribuir el desarrollo de las redes eléctricas a la economía?
Las redes eléctricas, piedra angular de la transición energética y la industrialización

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Jun
19
Mié
7:30 pm Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Jun 19 a las 7:30 pm
Foro ABC: Energía, hacia un futuro sostenible @ Sede grupo Vocento
Un espacio de intercambio y colaboración entre expertos, empresas y entidades del sector energético para discutir innovaciones, políticas y soluciones sostenibles promoviendo el avance hacia una energía más limpia y eficiente.   AGENDA 9:30 –...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.