El departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco ha publicado la segunda fase de su estudio sobre el valor de digitalizar las redes eléctricas.
La digitalización constituye para el sistema eléctrico una oportunidad de transformación, actuando como palanca de un modelo energético sostenible y con un impacto directo en el consumidor, la red eléctrica y la sociedad. Así, la digitalización facilita que el consumidor tenga un papel activo y participativo en el sistema eléctrico con comunicación bilateral y esté informado y conectado. La digitalización mejora la eficiencia energética y la operación de la red eléctrica, además, permite integrar masivamente generación renovable.
Destaca también que la inversión en tecnologías digitales se concentrará mayoritariamente en las redes de distribución siendo la instalaciones de contadores inteligentes el primer paso.
No obstante, la digitalización del sector eléctrico plantea nuevos retos como la (i) adaptación de las empresas eléctricas porque supone un cambio cultural y de organización, (ii) esfuerzos regulatorios y de estandarización que permitan la interoperabilidad entre equipos o (iii) mitigar riesgos de ciberseguridad estableciendo un marco de seguridad y privacidad de la información y de los sistemas.
A través del siguiente enlace, puede accederse al informe.