Electrificación de la Economía

Fuentes de generación eléctrica en España y su aportación

La generación de electricidad se puede realizar a partir de fuentes renovables (sol, viento y agua) o mediante energías no renovables, que son las que se obtienen a partir de combustibles fósiles como el gas natural, el carbón o el petróleo.

En el sistema eléctrico español, el parque generador de energía eléctrica es cada vez más limpio. Según el Informe del Sistema Eléctrico 2023, elaborado anualmente por Red Eléctrica, las energías renovables suponen el 61,3 % de la potencia total instalada y el 50% de la generación. Si tenemos en cuenta la energía nuclear, en España el 73% de la energía eléctrica producida en 2023 fue libre de emisiones.

La integración de esta nueva potencia renovable, mayoritariamente eólica y solar fotovoltaica, representa un fuerte impulso a la transición energética y al cumplimiento de la senda de integración fijada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con horizonte 2030.

Gran parte del éxito de esta transición energética se sustentará en la conexión a la red de transporte y distribución eléctrica de los recursos renovables y de la industria que quiera electrificarse, al ritmo necesario. La potencia instalada en renovables ha crecido exponencialmente en España, pero hay que dar un impulso al almacenamiento y facilitar que la industria se conecte a la red eléctrica.

Capacidad instalada y generación eléctrica por tecnología

(Fuente: Potencia instalada | Informes del sistema (sistemaelectrico-ree.es)

Según REE, la capacidad instalada del parque generador en España se ha incrementado un 5,2 %, finalizando el año 2023 con 125.620 MW. La potencia instalada renovable en el sistema eléctrico nacional se ha incrementado en 6,3 GW, lo que ha permitido alcanzar un porcentaje de potencia instalada de fuentes de generación renovables del 61,3 % del total de la potencia instalada

Potencia instalada Generación Eléctrica
MW GWh
Hidráulica 17.097 25.273
Hidroeólica 11 17
Eólica 30.810 62.569
Solar fotovoltaica 25.549 37.332
Solar térmica 2.304 4.694
Otras renovables 1.097 3.590
Residuos renovables 170 846
Renovables 77.039 134.321
Turbinación bombeo 3.331 5.195
Nuclear 7.117 54.276
Carbón 3.464 3.871
Fuel + Gas 2.408 4.484
Ciclo combinado 26.250 46.051
Cogeneración 5.583 17.291
Residuos no renovables 426 1.319
No Renovables 48.580 132.486
Total 125.620 266.807

 

En cuanto al balance de generación por tipo de energía, la generación renovable en el sistema eléctrico nacional en 2023 ha aumentado un 15,1 % registrando así el máximo histórico de producción con 134.321 GWh. Este incremento ha tenido lugar como consecuencia, sobre todo, de la mayor producción hidráulica y solar fotovoltaica que han crecido un 41,1 % y un 33,8 %, respectivamente. Durante el ejercicio 2023 la participación de la producción renovable en el mix nacional ha sido mayoritaria por primera vez en la historia con una cuota del 50,3 %.

Durante el 2023 se ha producido un descenso de las emisiones de CO2 equivalente asociadas a la generación eléctrica nacional alcanzando los 32,0 millones de toneladas de CO2 equivalente, el menor valor desde que existe registros, que se sitúa un 27,9 % por debajo del 2022 y un 71,2 % por debajo de las emisiones contabilizadas en 2007.

Evolución de la potencia instalada de energías renovables

Electrificación de la economía

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que la electricidad suponga el 34% del consumo final en 2030. Para conseguirlo, la electricidad debe desplazar el consumo de combustibles fósiles en el transporte, la industria o en la calefacción de los edificios.

España tiene una ventaja para producir energía eléctrica de origen renovable por el hecho de encontrarse en una península y en la Europa meridional, las instalaciones renovables tienen un número de horas de funcionamiento en nuestro país superior al que pueden tener en muchos de los países de la UE. Esto permite tener unos precios de la electricidad más baratos que en el resto de países europeos y por ello, una ventaja competitiva para aquellos sectores que utilicen electricidad.

Sectores que se pueden electrificar:

  • El sector transporte que es el responsable del 30% de las emisiones en España y además sus emisiones han aumentado un 56% entre 1990 y 2021. El vehículo eléctrico es la solución para reducirlas, para mejorar la calidad del aire en las ciudades y para reducir la dependencia energética de España.

 

  • El sector industrial: La industria española consume 26% energía final total de España, de la que el 56% es de origen fósil. El calor industrial tiene un gran potencial para descarbonizarse puesto que el 50% se puede producir con electricidad.

 

  • La climatización de los edificios: el 33 % del consumo final de energía en España se destina para la calefacción y climatización de los edificios y el 80% es de origen fósil. Las calderas de gas y gasóleo pueden ser sustituidas por bombas de calor eléctricas que son hasta 4 veces más eficientes.

 

La red eléctrica como elemento clave para electrixficar la economía.

La red eléctrica debe responder a las nuevas necesidades de la demanda derivada de la electrificación de procesos industriales, bombas de calor eléctricas, desarrollo de puntos de recarga, nuevas fábricas de baterías y de paneles solares, electrolizadores, electrificación de puertos, integración de centros de datos, etc.

Para que la energía renovable llegue a todos los consumidores, negocios e industrias y que todos se puedan beneficiar de la ventaja competitiva que suponen, se necesitan redes eléctricas que puedan distribuir la electricidad en el momento, en el lugar y con la potencia necesaria.

Cubrir esta demanda implica invertir en redes para modernizarlas, automatizarlas, digitalizarlas y adaptarlas a los nuevos agentes y necesidades. Dichas inversiones se tienen que poder realizar de manera anticipada, de forma que cuando la industria quiera electrificarse ya tenga la red disponible.

Durante el 2023 nuestro parque generador ha incorporado 6,3 GW de potencia instalada renovable, de los que 5,6 GW corresponde a la tecnología solar fotovoltaica, pero no se puede olvidar conectar la industria y las nuevas demandas a la red eléctrica.

Almacenamiento

La gestión de la energía renovable supone un gran reto porque es intermitente y se genera cuando hay recursos (sol y viento) y no cuando más demanda eléctrica hay. Aquí el almacenamiento se configura como una herramienta estratégica para hacer posible la transformación energética y se erige como la mejor solución para una integración segura y eficiente de energías renovables que sustituyan a las fuentes de energía fósiles. El almacenamiento permite disponer de energía renovable en todo momento, incluso en momentos en los que no se produce.

El almacenamiento eléctrico fomenta la independencia energética, la autonomía y la estabilidad de precios a largo plazo. El PNIEC prevé 12 GW a 2030. España tiene un gran potencial puesto que se podría construir hasta 10 GW de bombeo.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

May
28
Mar
9:30 am Descarbonización en el sector de... @ Sede ENERCLUB
Descarbonización en el sector de... @ Sede ENERCLUB
May 28 a las 9:30 am – 2:00 pm
Descarbonización en el sector de la edificación @ Sede ENERCLUB
Jornada el próximo 28 de mayo, en formato híbrido. en horario de mañana en nuestra sede, Paseo de la Castellana 257, en Madrid. La jornada es hibrida, con asistencia presencial y streaming en directo. Comienza...
May
30
Jue
9:30 am La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
May 30 a las 9:30 am – 2:30 pm
La energía en Baleares: retos y oportunidades de la transición energética @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
El 30 de mayo, en horario de mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. Carrer de l’Estudi General, 7, Centre, 07001 Palma, hablaremos con empresas e instituciones sobre la energía y...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.