Coche Eléctrico

Estaciones de carga para vehículos eléctricos: imprescindibles para generalizar el uso del vehículo eléctrico

En las últimas décadas han ganado gran popularidad los vehículos eléctricos, bien sea por su eficiencia energética, sus bajos costes de mantenimiento o los incentivos gubernamentales: .

La apuesta de España por la electrificación es clara. El primer Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para el periodo 2021-2030, fijó como objetivo para 2030 contar con una flota total de 5 millones de vehículos eléctricos. Para impulsar el salto al vehículo eléctrico, la infraestructura de puntos de recarga es clave

En este artículo, se explora todo lo relacionado con las estaciones de carga para los vehículos eléctricos, destacando los avances tecnológicos que están allanando el camino hacia una movilidad eléctrica más accesible y conveniente.

La importancia del vehículo eléctrico en el desarrollo de la movilidad sostenible

A medida que se hacen frente a los desafíos ambientales y energéticos, como el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles, la transición hacia vehículos eléctricos se ha convertido en una estrategia clave para abordar esta problemática.

En este sentido, los coches eléctricos son excelente idea para el desarrollo sostenibles por los siguientes motivos:

  • No contamina el aire con partículas pesadas o gases nocivos para la salud humana.
  • Son mucho más eficientes energéticamente que los vehículos de gasolina o diesel.
  • Usan energía renovable, ya que utilizan energía eléctrica que puede ser producida en su mayoría con energías renovables
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La adopción de los vehículos eléctricos a gran escala es esencial para lograr un sistema de transporte más limpio, sostenible en el futuro y disfrutar de estos y otros beneficios.

¿Qué son las estaciones de carga?

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos son infraestructuras diseñadas para cargar cualquier tipo de vehículo que se alimente de manera eléctrica, ya sean: automóviles, bicicletas o scooters.

Estas estaciones proporcionan la energía necesaria para cargar las baterías de estos vehículos, permitiéndoles recorrer distancias sin emitir gases contaminantes.

 

El despliegue de los puntos de recarga es clave para generalizar el uso del vehículo eléctrico

Para que el uso del vehículo eléctrico se generalice es imprescindible desplegar una infraestructura de carga suficiente, que garantice la tranquilidad del usuario y facilite la carga del vehículo de la forma más cómoda y flexible.

Para ello, es necesario agilizar y simplificar los trámites administrativos asociados a la instalación de los puntos de recarga y a sus líneas de conexión a la red eléctrica a nivel nacional, autonómico y local. En este sentido, es imprescindible reducir los tiempos de resolución de las autorizaciones administrativas y que las autoridades acepten declaraciones responsables o comunicaciones previas para iniciar las obras y la actividad.

Otra medida que facilitaría la instalación de puntos de recarga (estaciones de carga) es que se permita su instalación en suelo rústico de la misma forma que se permite a las estaciones de servicio convencionales.

 

¿Cómo funcionan las estaciones de carga de los vehículos eléctricos?

. A continuación, se presenta una descripción básica de cómo funcionan estas estaciones:

  • Conexión eléctrica: Las estaciones de carga pueden estar ubicadas en lugares como estaciones de servicio, centros comerciales, estacionamientos, o incluso en hogares y empresas.
  • Identificación del vehículo: el propietario del coche eléctrico debe identificar su vehículo antes de iniciar la carga. Esto puede hacerlo a través de una tarjeta de acceso, una aplicación móvil, un código QR o un enchufe de carga con sistema de bloqueo.
  • Comunicación con el vehículo: una vez que el vehículo ha sido identificado, la estación de carga se comunica con el coche eléctrico para evaluar la velocidad de carga y la cantidad de electricidad que se suministrará.
  • Finalización de la carga: una vez que la batería alcanza el nivel de carga deseado, la estación de carga detiene el suministro de electricidad.
  • Desconexión y pago: al completar la carga, el propietario del vehículo puede desconectar el cable, en muchos casos, realizar el pago correspondiente.

El proceso para utilizar estas estaciones de carga para vehículos eléctricos es muy sencillo y tendrás la opción de pagar de diversas maneras, como por ejemplo una aplicación móvil o suscripción mensual.

 

Tiempos de carga y tipos de carga

Existen diversos tipos de estaciones de carga para vehículos eléctricos, que varían en términos de velocidad de carga y ubicación, entre estos cargadores podrás encontrar:

  • Nivel 1: estaciones de carga para vehículos eléctricos domésticos.
  • Nivel 2: estas se pueden encontrar en sitios públicos como aparcamientos, centros comerciales y demás.
  • Nivel 3: son los que brindan carga rápida y se encuentran en las principales autovías.

 

Las estaciones de carga domésticas: Nivel 1

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos domésticos son de baja potencia y permiten conectarse a una toma de corriente estándar casera. En hogares monofasicos las estaciones de carga pueden operar a 3,7 y 7,4 kW de potencia, y en hogares trifásicos a 11 y 22 kW. Este tipo se utilizan para cargar coches eléctricos durante la noche en el hogar, pero son relativamente lentos y no se utilizan con frecuencia en lugares públicos.

 

Las redes de puntos de carga rápida: Nivel 3

Las redes de recarga rápida pueden llegar a cargar hasta un 80% de la batería del coche en aproximadamente una hora, son los que podrás encontrar en estaciones de carga rápida en carreteras y áreas de servicio, para facilitar los viajes largos en vehículos eléctricos. Estas estaciones de carga operan con una potencia que puede ir desde los 50kW hasta los 350kW dependiendo de la red en la que se cargue.

 

Tipos de conectores para los puntos de carga de vehículos eléctricos

Las estaciones de carga para vehículos eléctricos pueden tener diferentes tipos de conectores para cargar tanto corriente alterna (CA) como corriente continua (CC). Los conectores utilizados pueden variar según la región geográfica, el fabricante del vehículo y el tipo de carga que se desee realizar.

 

Los conectores AC (corriente alterna)

Entre los conectores de corriente alterna se encuentran:

  • Tipo 1: este conector es comúnmente utilizado en América del Norte y Japón. Es un conector de 5 pines que se utiliza para cargas de CA de hasta 7.4 kW.
  • Tipo 2: este es comúnmente utilizado en Europa y admite cargas de CA de hasta 22 kW o más, según la infraestructura de carga.
  • Tipo 3: menos común que los tipos 1 y 2, este conector se utiliza en algunos lugares de Europa.
  • Tipo GB/T: utilizado en China, este conector se utiliza para cargas de CA y es específico para el mercado chino.

Los conectores CC (corriente continua)

Entre los conectores de corriente continúa se encuentran:

  • Combo Charging System: este conector combina un enchufe de CA tipo 2 con un conector CC en una misma toma. Se utiliza en Europa y América del Norte. Puede admitir cargas de CC de alta potencia, generalmente desde 50 kW hasta 350 kW o más.
  • CHAdeMO: desarrollado en Japón, el conector CHAdeMO se utiliza principalmente para cargas de CC y puede admitir hasta 62.5 kW o más.
  • Tesla Supercharger: este conector es exclusivo para vehículos Tesla y se utiliza en la red de estaciones de carga Supercharger de Tesla. Puede proporcionar velocidades de carga de hasta 250 kW o más.
  • GB/T: China también tiene su propio conector estándar de CC que se utiliza en algunas estaciones de carga.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.