Cambiar la forma de generar y consumir energía es imprescindible para poder cumplir con los objetivos en materia energética y medioambiental establecidos por la Unión Europea. La descarbonización debe ser una realidad que requiere del compromiso de todos los sectores implicados.
Actualmente, el sector de la edificación es responsable del 30 % del consumo de energía final a nivel nacional y el 25% de las emisiones de efecto invernadero. A nivel europeo se estima que el consumo energético de los edificios representa un 40% del consumo de energía total y un 75% de esa energía se produce a partir de combustibles fósiles.
La transformación progresiva del sector de la edificación para alcanzar la completa descarbonización del parque edificado en 2050 requiere:
- Acelerar el ritmo de rehabilitación integral de edificios para obtener el mayor ahorro energético posible.
- Acelerar la implementación de renovables en la edificación. La aerotermia, geotermia, energía solar térmica y fotovoltaica juegan un papel importante.
- Electrificar los usos térmicos domésticos como la climatización y la producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia y bombas de calor, y eliminar progresivamente la quema de combustibles fósiles en la edificación como el gas natural, el gasoil o los diferentes gases licuados del petróleo.
Estas nuevas inversiones se pueden acelerar aprovechando la oportunidad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation.
- Las redes de distribución eléctrica están preparadas para aumir el mayor consumo eléctrico derivado de la electrificación de la calefacción de los hogares.
Estos han sido algunos de los mensajes más relevantes del webinar celebrado hoy por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM). Bajo el título “La descarbonización de los edificios”, y en colaboración con Energía y Sociedad, el encuentro ha reunido cerca de 190 asistentes, entre expertos, profesionales, estudiantes e instituciones.
Ruth Carrasco adjunta a la Dirección para Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) ha sido la encargada de inaugurar el encuentro y dar la bienvenida a los ponentes y presentar los temas de debate. A continuación, María José Piccio-Marchetti Prado, Directora General de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid ha centrado el tema objeto de la jornada y ha destacado la necesidad de rehabilitar energéticamente nuestros edificios y viviendas así como electrificar sus sistemas de calefacción para avanzar en la descarbonización. Todo ello, dentro de la oportunidad que suponen las ayudas en el marco de los fondos europeos.
Tras la inauguración de la jornada, José Miguel Riquelme, Profesor Ayudante del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la ETSII-UPM, ha presentado el estudio “Impacto de las bombas de calor en la red de distribución eléctrica”, del que se derivan las siguientes conclusiones: la penetración de la bomba de calor tiene un impacto significativo sobre las variables eléctricas de la red de distribución. Sin embargo, la mayoría de ellas se mantiene dentro de los márgenes que impone la normativa, incluso con un 100% de electrificación de la calefacción residencial y un 50% de flota de vehículos eléctricos. Adicionalmente, los resultados del estudio muestran cuantitativamente la reducción de las emisiones de CO2 que se consigue al sustituir las tecnologías de calefacción convencionales por bombas de calor.
A continuación, Carmen López Ocón del Departamento Hidroeléctrico, Geotermia y Energía Ambiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha presentado las líneas de ayudas económicas existentes para el despliegue de instalaciones renovables térmicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre el que ha destacado que “supone una oportunidad histórica para acelerar nuestros objetivos energéticos y de descarbonización. El último programa de incentivos que hemos lanzado, en diciembre de 2021 y con una dotación incial de 150 millones de euros, está dedicado en exclusiva al desarrollo de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía como el industrial, el agropecuario, el de servicios, pero también en establecimientos e infraestructuras del sector público”.
Por su lado, Javier Pablo García, experto en energía de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enfatizado que la bomba de calor es la calefacción más eficiente; por lo que sería la solución más economómica para los usuarios y resulta necesario el apoyo financiero por parte de las administraciones, para que los usuarios puedan abordar este cambio de sistemas y la renovación de sus viviendas
Finalmente David Díaz, Heating Product Manager de Daikin ha presentado el caso práctico del hotel NH Madrid Chamberí, un hotel urbano de 60 habitaciones, que gracias a la reforma realizada ha disminuido sus emisiones de carbono y cubre sus necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con bombas de calor y aerotérmia.
La jornada fue clausurada por Araceli Hernández Bayo, Profesora Titular del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial de la ETSII-UPM, quien ha puesto de relevancia el papel de la aerotermia y de las bombas de calor alcanzar simultáneamente los tres objetivos mediambientales propuestos por la Comisión Europea: incremento de energías renovables, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la eficiencia energética. Los fondos Next Generation son una oportunidad para afrontar las inversiones necesarias y transformar nuestros hogares hacia un modelo más sostenible.
Enlaces para descargar presentaciones de: