Contratos de electricidad renovable a largo plazo: PPAs

El Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad (CR MIBEL), formado por la CNMC y la CNMV —por parte de España— y sus respectivos homólogos ERSE y CMVM —por el lado portugués—, ha publicado un Estudio sobre los Power PurchaseAgreements (PPAs). Aquí te contaremos lo más relevante.

No se han encontrado resultados.

¿Qué son los PPA – Power Purchase Agreements?

Los PPAs o Power Purchase Agreemetns son contratos bilaterales de largo plazo mediante los que un comprador (comercializadora o consumidor final. Por ejemplo, una gran empresa o industria), adquiere electricidad proveniente de un productor renovable.

En los PPAs, el precio y el horizonte temporal de entrega de la energía son previamente acordados entre ambas partes e incluyen la cesión de los certificados verdes o garantías de origen (GdOs) de la energía renovable del productor al comprador.

La contraparte compradora puede ser una comercializadora que adquiere la electricidad del productor renovable con el objetivo de equilibrar su propia cartera y venderla a sus clientes, o bien puede ser un consumidor final que suscribe el contrato para cubrir la totalidad o parte de sus necesidades de consumo de electricidad. En el último caso, el término utilizado para denominar a dichos contratos es el de PPAs corporativos.

Historia de los PPAs

Los Power Purchase Agreements (PPAs) han evolucionado bastante en los últimos años. Su origen se remonta a la década de 1980 en Estados Unidos, donde comenzaron a utilizarse como mecanismos financieros para facilitar la financiación de proyectos energéticos, especialmente en el ámbito de las energías renovables.

En sus primeras etapas, los PPAs se centraban en asegurar la compra de energía a largo plazo entre productores y grandes consumidores, estableciendo precios fijos y condiciones contractuales claras. La estabilidad que generaban permitió a los productores obtener financiación para construir nuevas instalaciones de generación de energía, mientras que los consumidores aseguraban un suministro energético confiable y predecible a precios competitivos.

A medida que las tecnologías renovables, como la energía eólica y la energía solar fotovoltaica, comenzaron a ganar terreno, los PPAs se adaptaron para incluir estas nuevas fuentes de energía. En la última década, el uso de PPAs se ha expandido globalmente, especialmente en Europa y América Latina.

Hoy en día, el modelo de los PPAs además de facilitar la transición hacia una economía baja en carbono, también representan un compromiso estratégico para empresas y gobiernos que buscan mitigar los riesgos asociados con la volatilidad de los precios energéticos y promover el desarrollo sostenible a largo plazo.

Tipos de contratos PPAs

La clasificación más habitual que suele hacerse de los PPAs es aquella que los distingue en función del tipo de liquidación del contrato, diferenciando entre los PPAs físicos y los financieros (también denominados virtuales o sintéticos).

Los PPAs físicos son aquellos en los que se realiza una liquidación física del contrato, es decir, se produce un intercambio físico de la electricidad entre generador y consumidor. Sin embargo, en los PPAs financieros no se realiza un intercambio físico de energía, sino de flujos monetarios a través de una liquidación financiera.

PPAs físicos

En función de si existe o no una conexión física entre generador y consumidor, los PPAsfísicos pueden clasificarse, a su vez, en PPAs on-site y PPAs off-site.

PPA físico on-site: Se trata de la configuración más sencilla, ya que la proximidad geográfica entre generador y consumidor permite que compartan una conexión física. En este caso, el consumidor suscribe el PPA directamente con el generador para el suministro de energía eléctrica.

PPA físico off-site o sleeved: En este caso no existe la posibilidad de establecer una conexión física entre el generador y el consumidor, pero el intercambio físico de energía se posibilita al estar ambos conectados a la misma red. Esta configuración requiere la participación de una comercializadora que actúe como intermediario en la compraventa de energía entre las contrapartes del PPA, realizando el suministro físico al comprador, así como la entrega de las Garantías de Origen. Dicha acción de intermediación se denomina sleeving.

PPAs financieros

Esta tipología de contrato es un instrumento de cobertura puramente financiero, que no requiere que ambas contrapartes estén conectadas a la misma red, al no realizarse un intercambio físico de energía. No obstante, sí implica la transferencia de Garantías de Origen (GdOs) del vendedor al comprador y la firma, por parte del comprador, de un contrato con una comercializadora para garantizarse el suministro de su demanda de electricidad (o bien adquirirla en el mercado en caso de que se trate de un consumidor directo en el mercado).

Los PPAs financieros o virtuales (VPPAs) se liquidan por diferencias entre el precio fijo acordado por las contrapartes del contrato (strike price) y el precio del mercado de contado. En el caso de que el precio de contado fuera inferior al precio del PPA, el comprador deberá compensar al vendedor por el diferencial de precio; por el contrario, cuando el precio de contado supere al precio fijado en el PPA, será el vendedor quien compense al comprador por la diferencia entre ambos precios.

 

Los PPAs financieros eliminan cualquier tipo de obstáculo o restricción geográfica, permitiendo incluso que las contrapartes se encuentren en mercados diferentes sin interconexión física. De esta forma, cuando el suministro de la electricidad suscrita en el PPA se produce en un país distinto al de ubicación de la instalación de generación el contrato recibe la denominación específica de PPA transfronterizo (cross-border PPA).

Ventajas de los PPAs

Los Power Purchase Agreements (PPAs) ofrecen múltiples beneficios tanto para los productores de energía como para los consumidores. Aquí te contamos cuáles son las principales.

Estabilidad de precios

Una de las principales ventajas de los PPAs es la estabilidad de precios que ofrecen. Al establecer un precio fijo o un rango de precios para la energía durante un periodo prolongado, los PPAs protegen a ambas partes de la volatilidad del mercado energético. Esto es especialmente valioso para los grandes consumidores, que pueden planificar sus presupuestos con mayor precisión y evitar sorpresas financieras debido a fluctuaciones inesperadas en los precios de la energía.

Promoción de energías renovables

Los PPAs han sido un motor que ha impulsado la expansión de las energías renovables. Al proporcionar una demanda constante para la energía generada por fuentes como la solar y la eólica, estos acuerdos ayudan a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. Empresas y gobiernos pueden cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y reducir su huella de carbono al comprometerse a comprar energía verde a largo plazo.

Reducción de riesgos

Tanto los productores como los consumidores se benefician de la reducción de riesgos que proporcionan los PPAs. Para los productores, el riesgo de fluctuaciones en los ingresos se minimiza, lo que permite una mejor planificación y gestión financiera. Para los consumidores, los PPAs ofrecen seguridad en el suministro de energía, mitigando los riesgos asociados con interrupciones en la producción o problemas en la cadena de suministro.

Estructuras de Precios en los PPAs

El precio por unidad de energía generada a lo largo de la vida del contrato es uno de los aspectos relevantes en la negociación del PPA y se establece tomando en consideración las expectativas de precios futuros de la electricidad, los riesgos a asumir o, en el caso particular del generador, la rentabilidad necesaria para asegurar la bancabilidad o financiación del proyecto.

Las tipologías de estructuras de precios más habituales en los PPAs son las basadas en un precio fijo y las establecidas con una indexación al mercado u otro índice de precio.

Para más información, puedes consultar este *Estudio-PPAs_ES-5.pdf (mibel.com)

Razones por las que firmar un PPA

Los contratos de largo plazo que permiten la cobertura sobre el riesgo de precio de mercado para ambas contrapartes (con horizonte de precio estable y predecible en el medio y largo plazo), facilitan la “bancabilidad” o financiación de los proyectos de desarrollo de parques de generación renovable, al permitir asegurar una estabilidad en los flujos de caja de estos y, por tanto, una rentabilidad objetivo.

Por otro lado, los PPAs facilitan el desarrollo de negocios especialmente comprometidos con la sostenibilidad ambiental. Firmar contratos a largo plazo de energías renovables mejorará la imagen corporativa por el uso de electricidad renovable.

Los PPAs en España y en Europa

En España y Europa, los Power Purchase Agreements (PPAs) han ganado bastante protagonismo en los últimos años. En España, el auge de los PPAs desde 2019 ha sido impulsado por la reducción de los costos tecnológicos y un mercado energético favorable. A nivel europeo, países como Alemania y el Reino Unido lideran el camino, firmando numerosos acuerdos para impulsar la generación de energías renovables. Los PPAs están ayudando a cumplir con los objetivos de descarbonización y sostenibilidad, ofreciendo estabilidad de precios y facilitando la financiación de nuevos proyectos de energía limpia en toda la región.

Evolución de los PPAs

Según el estudio European PPA Market Outlook 2023 realizado por Pexapark, el mercado español fue el más activo en la negociación de contratos PPAs con un total de 3.717 MW, seguido de Irlanda con 907 MW.

Compañías tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google y Meta destacaron en 2022 como contrapartes de los contratos PPAs, con el 22,4% de la potencia total comprometida. Sin embargo, en dicho año la corporación Alcoa fue el mayor comprador de PPAs del mercado europeo, con el 21,5% de la potencia total comprometida a través de esta tipología de contratos a largo plazo.

Próximos eventos

Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.