Energía Eólica, Sostenibilidad

Wind Power: The Economic Impact of Intermittency

La energía eólica es la energía renovable que mayor crecimiento ha experimentado, sin embargo, el conocimiento de sus implicaciones económicas no ha avanzado al mismo ritmo. Este estudio examina los aspectos económicos de una integración a gran escala de energía eólica en una red existente, enfatizando, en particular, los costes asociados a la intermitencia en su producción.

El estudio hace dos estimaciones de los costes indirectos de esta variabilidad.

En primer lugar, los costes de las tecnologías adicionales para cubrir las variaciones de producción eólica van a ser mayores cuando mayor sea la capacidad instalada. Por otro lado, los autores ven importante que los aerogeneradores estén distribuidos a lo largo de grandes zonas geográficas en vez de concentrados; de este modo tendrán condiciones de viento diferentes y permitirá compensar las indisponibilidades de una zona con las de otra.

La segunda estimación está relacionada con que la energía eólica no es gestionable. Este problema se puede mitigar utilizando la energía eléctrica de origen eólico para bombear agua que luego será utilizada para generar electricidad en momentos de mayor demanda.

El estudio utiliza modelos de gestión de red simples para investigar el impacto de los distintos niveles de penetración de la eólica en los costes de las redes y demuestra que el coste de reducir las emisiones de CO2 con ella depende del mix de generación existente y del grado de su penetración. Estos costes se situarían en un rango comprendido entre 21$ y 1.000$ por tonelada de CO2 reducida. Los costes son más bajos se corresponderían con una generación eólica que desplazase otra de combustibles fósiles teniendo, además, generación hidráulica que actúe como reguladora. Si la eólica simplemente desplaza generación hidráulica y nuclear (ambas con muy bajas emisiones de CO2 en su ciclo de vida) sus beneficios medioambientales serán muy reducidos y, por lo tanto, el coste de reducción de CO2 será muy elevado.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.