La penetración masiva de energías renovables para la descarbonización de todos los sectores de producción de nuestro país, es fundamental para alcanzar los objetivos fijados para 2050.
Siendo España un país con una gran extensión rural en su territorio, el desarrollo renovable masivo parte con ventaja para que su implementación sea efectiva a la par que responsable. Pero también es obligado, el no descuidar la realidad rural del país, procurando un futuro viable para el conjunto del territorio sin descuidar las actividades propias de las zonas de implantación.
La penetración de energías renovables generan innumerables beneficios en las zonas donde se implantan. Un estudio de METYIS revela un crecimiento de la renta del 16.5% entre 2013 y 2018 en municipios de menos de 10.000 habitantes con renovables (casi 4 puntos más en comparación con otros municipios sin renovables), además las renovables reducen la tasa de desempleo en estas zonas.
Además, estos indicadores, claramente condicionados por la generación de energías renovables, frenan la deslocalización y los números en términos de despoblación también hablan a favor de las renovables. Sumar la realidad rural del territorio de nuestro país con los impactos positivos de las renovables son la cuna de la generación de energías limpias para el resto del país