Energía Eólica

Energía eólica marina: ¿qué es y cuál es su importancia?

Los proyectos de energía eólica marina son una de las mejores alternativas que existen para la producción de energía limpia en la actualidad, sin embargo, existe mucho desconocimiento en torno a ellos.

Este desconocimiento puede manifestarse en percepciones erróneas sobre los impactos ambientales, los costes asociados y la viabilidad técnica de estas instalaciones. Por eso, en este artículo te explicamos qué es la energía eólica marina, cuáles son algunos de los proyectos de producción de energía eólica marina más importantes, y qué se puede esperar de ella en el futuro.

¿Qué es la energía eólica marina?

La energía eólica marina es una fuente de generación de energía que utiliza la fuerza de los vientos en alta mar para producir electricidad.  En particular, el viento que mueve las hélices de los molinos generando energía cinética. Esta energía se transforma en electricidad mediante un aerogenerador a corriente continua. Esta corriente se convierte a alterna y mediante un transformador se aumenta su tensión para poder ser transportada hasta la subestación eléctrica; finalmente es distribuida en hogares e industrias.

La capacidad de generación de energía de estas turbinas varía en función de su altura y del tamaño de las palas del rotor. Las más grandes llegan a ser de hasta 240 metros, y tener una potencia de entre 4.8 y 9.5 MW (megavatios). Actualmente hay prototipos en desarrollo de aerogeneradores de 15MW.

Se pueden diferenciar dos tipos de generación de energía eólica marina: sobre cimentación fija o sobre plataforma flotante.

  • La cimentación fija sitúa los equipos sobre el suelo marino mediante monopilotes, trípodes o apoyo por gravedad. Actualmente la mayoría% de los parques eólicos del mundo tienen esta configuración.
  • Las estructuras flotantes permiten la colocación de los equipos en zonas más alejadas de la costa y con mayor profundidad, reduciendo costes y complejidad técnica en comparación con la cimentación fija

Lo más importante de la energía eólica marina es que es una fuente de energía renovable, con la que se puede reducir significativamente la dependencia de los combustibles fósiles. Esto es algo que resulta esencial para alcanzar los objetivos globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.

Ventajas e inconvenientes de la energía eólica marina

Para entender con mayor precisión cuál es la importancia de la energía eólica marina, tenemos que analizar algunas de sus principales ventajas, dentro de las que se encuentran:

  • Los parques eólicos marinos están fuera del alcance visual de la población, por lo que su impacto visual y sonoro es muy bajo, en comparación con los parques eólicos terrestres.
  • Su aceptación es mayor, porque no implica ningún tipo de molestia para las comunidades locales.
  • Existe mucho espacio para aumentar la cantidad de parques eólicos marinos, lo que puede aumentar la producción de energía limpia.
  • Su uso ayuda a reducir notablemente la dependencia de los combustibles fósiles, lo que reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, la producción de energía eólica marina también tiene desventajas. Las más importantes son:

  • Puede impactar negativamente a las aves y a diferentes especies marinas. Aunque no se ha determinado con precisión el alcance..
  • La infraestructura que se requiere para la construcción de los parques eólicos marinos, incluyendo los aerogeneradores y las plataformas flotantes, es más compleja que la de los parques eólicos terrestres. Esto implica costes más elevados para la instalación.
  • Los parques eólicos marinos requieren de un mayor nivel de mantenimiento, ya que están expuestos a la salinidad del agua. Además, las tareas de mantenimiento son más complejas, y su coste puede ser más alto.

Los parques eólicos marinos y su funcionamiento

Los parques eólicos marinos están diseñados para aprovechar la fuerza del viento, que produce energía cinética, y generar electricidad a partir de ella. Para que esto sea posible, se requiere de la instalación de aerogeneradores o turbinas eólicas sobre plataformas flotantes en el océano.

Los parques eólicos funcionan de la siguiente manera:

  • El proceso inicia cuando la fuerza del viento hace girar las palas de la turbina eólica.
  • El movimiento de las palas hace girar un sistema de engranajes que multiplica la velocidad de giro del eje del generador.
  • Luego, a través de un proceso electromagnético, se convierte la energía mecánica en electricidad.
  • Por último, a través de cables submarinos se transmite la energía que producen las turbinas hasta una subestación eléctrica.

La disposición de los aerogeneradores requiere de una estimación aerodinámica del comportamiento del viento desplazado por los molinos, ya que este mismo podría generar interferencias y afectar el rendimiento de molinos eólicos colindantes.

Proyectos destacables de energía eólica marina en el mundo

En los últimos años, se han llevado a cabo diversos proyectos de energía eólica marina en diferentes partes del mundo, destacando el compromiso global con la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

El Reino Unido cuenta con la mayor capacidad de producción de energía eólica marina en la actualidad, gracias a los proyectos Hornsea 1, Hornsea 2, Seagreen y otros más. En conjunto, estos parques eólicos llegan a producir hasta 10 GW de energía limpia.

Además, actualmente se está construyendo un proyecto llamado Dogger Bank Wind Farm, que producirá más de 3.6 GW de energía limpia, con la que es posible proveer de energía eléctrica a más de 6 millones de hogares dentro del Reino Unido.

Otros países que también tienen una gran capacidad de generación de energía a partir de turbinas eólicas son Alemania y China. Aunque de forma individual se destacan proyectos como el Hollandse Kust Noord (Países Bajos) y el Kriegers Flak (Dinamarca).

Retos de la energía eólica marina

A pesar de que la energía eólica marina es una excelente alternativa para la producción de energía limpia, aún se deben superar retos para sacarle el máximo provecho.

Es necesario encontrar una forma de reducir los costes asociados a la instalación de las turbinas eólicas marinas, ya que su alto coste limita el número de proyectos que se han desarrollado. Para muchos países, se trata de una barrera difícil de superar.

El tema del mantenimiento es otro reto significativo, ya que estas instalaciones, por el entorno en el que se encuentran, están expuestas a la corrosión, la bioincrustación encareciendo el mantenimiento.

Perspectivas de futuro para la energía eólica marina

El consumo de electricidad va a seguir en aumento durante los próximos años, por lo que los países deben asegurarse de contar con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de energía de la población.

En este sentido, y teniendo en cuenta que a nivel global se tiene el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir la emisión de gases contaminantes, se puede prever un crecimiento significativo en la instalación de parques eólicos marinos.

De hecho, el Reino Unido tiene previsto aumentar la capacidad de producción de energía eólica marina hasta llegar a 40 GW, es decir, cuatro veces más de lo que se genera en la actualidad.

Esta es una tendencia que no solo se limita al Reino Unido, sino que para muchos es una solución a partir de la cual abordar el crecimiento de la demanda eléctrica y producir energía de manera respetuosa con el medio ambiente.

 

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.