La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) publicó en octubre de 2015, el informe “Trends and projections in Europe 2015 — Tracking progress towards Europe’s climate and energy targets”. En este informe, que la EEA publica anualmente, se evalúan los progresos realizados por la Unión Europea y otros estados europeos hacia la consecución de sus objetivos energéticos y de mitigación del cambio climático.
A la luz de los datos incluidos en el informe, la UE en conjunto está en la senda de cumplimiento de los 0bjetivos fijados para 2020: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 20%, alcanzar un 20% de cuota de energías renovables sobre consumo final bruto de energía y un 20% de eficiencia energética, que supone reducir el consumo de energía primaria o final dicho 20%.
De acuerdo a las estimaciones iniciales, las emisiones de GEI disminuyeron un 23 % entre 1990 y 2014, un 4% adicional respecto al año 2013 (19,8%). Este 23%está por encima del objetivo de reducción del -20% planteado a 2020.
Por otro lado, respecto al cumplimiento del objetivo cuota de energías renovables sobre el consumo final bruto de energía en 2014, la EEA estima que la cuota crecerá hasta el 16%. En conjunto con 2013 (15%), la cuota se sitúa por encima de la trayectoria indicativa 2013-14 (12,1%) marcada por la Directiva de Renovables. El objetivo 2020 podrá alcanzarse si los Estados Miembro mantienen el desarrollo de RES como hasta ahora, pero las trayectorias para alcanzarlo cada vez son más pronunciadas y tendrán que desarrollarse proyectos más caros, además de superar las barreras que persisten en algunos estados miembro.
Respecto a la eficiencia energética, la UE está reduciendo su consumo de energía en la mayoría de los estados miembro. Concretamente, en 2014 pudo ser debido a las temperaturas más calurosas, aunque ya en 2013 era un 8,3% inferior que en 2005. Si la UE mantiene el ritmo de reducción de su consumo de energía primaria/final al nivel que viene haciendo desde 2005, en 2020 alcanzará su objetivo del 20%. Aunque de nuevo la senda es complicada de mantener ya que la transposición de la legislación europea es débil en varios Estados Miembro.
A pesar de que la UE de forma global está cerca de cumplir con los objetivos, cuando se estudia el progreso de forma individualizada, los distintos Estados Miembro difieren en el progreso:
· El objetivos de reducción de emisiones se alcanzará por 24 Estados miembros mientras parece que Austria, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo no lo harán.
· Respecto al cumplimiento del objetivo de energía renovable, 20 Estados Miembro están bien encaminados, y son en este caso Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal , España y el Reino Unido los que no lo alcanzarán.
· En el cumplimiento del objetivo de eficiencia energética son 20 los que están en la senda de cumplimiento, resultando en este caso Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Malta, Países Bajos, Polonia y Suecia las excepciones.
· Por último, solamente 13 Estados miembros están en camino de cumplir sus objetivos nacionales en las tres áreas, aunque en la versión anterior del informe solamente lo hacían 9.
El informe también incluye un análisis del progreso hacia el cumplimiento de los objetivos a 2030 y un pronóstico respecto las tendencias de emisión de gases de efecto invernadero para 2050. Respecto a esos horizontes temporales, el informe expresa mayores dudas sobre el grado de cumplimiento, indicando que será necesario un mayor esfuerzo sobre todos los ámbitos para alcanzar los objetivos planteados.