El 30 de octubre “ESADE’s Center for Global Economy and Geopolitics” (ESADEgeo) en colaboración con la Comisión Europea, celebró la cuarta edición de la jornada The Global Annual Energy Meeting “The Coming Energy Market”.
Durante la jornada, líderes empresariales y políticos profundizaron en el futuro del sector energético, analizando su impacto sobre los diferentes negocios y sobre la sociedad. En el vídeo se recogen los mensajes y reflexiones de distintos ponentes.
Según Jason Bordoff (Founding Director, Center on Global Energy Policy, Columbia University) las claves de la situación actual del sector se resumen en los siguientes puntos: i) a nivel mundial, existe un esfuerzo relevante para reducir las emisiones y cumplir con los objetivos de mitigación del cambio climático, ii) los precios del petróleo está sufriendo una caída muy significativa y iii) las formas alternativas de extracción y el crecimiento económico de determinados países ha provocado cambios en el mix de productores y consumidores. Así, mientras que EE.UU. está incrementando considerablemente su producción de hidrocarburos, estando en el camino de convertirse en un exportador neto de energía, China e India está aumentando significativamente su consumo.
Nick Butler (Financial Times Energy Journalist) afirma que el nuevo mapa del consumo energético afectará, irremediablemente, a las grandes compañías del sector. El crecimiento del mercado asiático provocará que las compañías con base en Europa y EEUU pierdan cuota, fortaleciendo a las compañías ubicadas en India o China. Las nuevas tendencias, como la creciente preocupación por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, configurarán un nuevo modelo económico, con prioridades y reglas del juego diferentes, a las que tendrán que adaptarse tanto profesionales como empresas de todos los sectores y no sólo del energético.
Ángel Saz-Carranza (Director de ESADEgeo) expone la necesidad de constituir una institución, a nivel europeo, que ejerza como autoridad central en política de competencia energética y regule el mercado en su conjunto, tal como ocurre en EE.UU.