En este video, realizado por Red Eléctrica de España, se describe la situación actual de interconexiones internacionales del sistema eléctrico español, exponiendo su actual proceso de desarrollo y los beneficios que estas interconexiones significan para España.
Se define el concepto de interconexiones internacionales como el conjunto de líneas y subestaciones que permiten el intercambio de energía entre países vecinos. Gracias a ellas, los sistemas eléctricos conectados se apoyan y benefician unos a otros, aprovechando distintas ventajas como: i) la contribución a la seguridad del suministro eléctrico, ii) el aumento de la eficiencia y competitividad de los mercados eléctricos y iii) la contribución a un suministro eléctrico más sostenible al proporcionar una mayor integración de energías renovables.
España, a pesar de disponer de un sistema eléctrico solvente, no disfrutaría de estas ventajas al tener cierto aislamiento en la conexión con Europa. El ratio de interconexión en relación a la potencia de generación instalada en España es de 2,8%, mientras que el objetivo fijado en 2014 por la UE para los países miembros a 2030 es del 15%.
Para ello, distintas interconexiones se han puesto en marcha –una en el Golfo de Vizcaya y dos a través de los Pirineos occidentales (que en conjunto incrementarán un 8% la capacidad instalada)- para acercarse al objetivo europeo, si bien todavía se estaría lejos de alcanzar.