La generación eléctrica juega un importante papel en la lucha contra el cambio climático. Por un lado es responsable de un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, y por otro, supone una alternativa frente al uso de combustibles fósiles. En este contexto, el grupo especializado en cambio climático del World Bank presenta en este informe tres aspectos relevantes sobre la emisión de CO2 derivado de la generación eléctrica:
1. La estabilización del clima en un rango de ~2-3 °C requiere que una electricidad casi libre de emisiones de carbono antes de final de siglo
2. La descarbonización de la electricidad sigue siendo posible y necesaria, sobre todo si alguna de las tecnologías de cero emisiones más importantes (la energía nuclear o la captura y almacenamiento de carbono) dejara de estar disponible.
3. La descarbonización progresiva de la electricidad es una de las alternativas más eficientes en costes que los países pueden emplear para contribuir a la estabilización del clima.
Por último se describen diferentes vías eficientes en costes para la reducción progresiva de la emisión de CO2 en la generación eléctrica.