Aerotermia

La calefacción por aerotermia

Los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria por aerotermia son muy útiles para climatizar los espacios comerciales y residenciales, y su bajo nivel de consumo energético los convierte en una excelente opción para ahorrar en el pago de la factura energética.

En este artículo te explicaremos qué son, qué tipos de instalaciones de calefacción por aerotermia existen, y cuáles son las ventajas que se pueden obtener al utilizarlos.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un tipo de tecnología que permite extraer energía del aire exterior y utilizarlo junto con la electricidad  para climatizar un espacio interior  con frío o con calor. Gracias a ella, se puede evitar el consumo de combustibles fósiles, disminuir el impacto ambiental que supone el consumo de energía, y tener un ahorro significativo en la factura energética.

Los sistemas de aerotermia se pueden utilizar tanto en viviendas como en edificios comerciales, y son una opción muy rentable en el largo plazo porque con ellos se genera más energía térmica de la que se consume eléctricamente. Es decir por cada kWh eléctrico que utiliza, es capaz de generar entre 3 y 4 kWh de energía calorífica. Por ello su eficiencia es entre 300 y 400% mientras que la caldera de gas natural es del 100%.

La bomba de calor

El sistema de climatización por aerotermia funciona gracias a la bomba de calor,  que está compuesta por un compresor, un ventilador, un sistema de expansión, y un pequeño procesador electrónico. Esta bomba puede ser de aire a aire, de agua a aire, o de agua a agua. En la aerotermia, se utiliza como un dispositivo que transfiere la energía térmica del aire de un espacio a otro.

En el invierno, se obtiene calor del aire exterior y se procesa para transferirlo al interior de la vivienda; y en el verano se invierte el proceso, por lo que se extrae el calor del aire interior para refrigerar el espacio.

Tipos de instalaciones de calefacción por aerotermia y ventajas de cada uno

La calefacción por aerotermia se ha convertido en una alternativa de ahorro energético para muchas personas. El uso de la energía renovable ofrece una eficiencia energética muy alta:. Su eficiencia es muy elevada porque por cada kWh eléctrico que utiliza, es capaz de generar entre 3 y 4 kWh de energía calorífica en climas templados. Además, la bomba de calor brinda diferentes beneficios en términos de sostenibilidad: evita la emisión de humos provenientes de la combustión local, reduce el uso de elementos no renovables (petróleo, gas natural…) y contribuye a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y a la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, hay que tener claro que existen diferentes tipos de sistemas e instalaciones de calefacción por aerotermia, y es necesario conocer cuáles son las características de cada uno para decidir cuál es más conveniente.

Factores como el tamaño de la vivienda o el espacio que se quiere climatizar, son muy importantes a la hora de elegir qué sistema de calefacción usar, especialmente, porque los costos que se generan por la instalación y el consumo eléctrico varían mucho de uno a otro.

Calefacción con suelo radiante

Los sistemas de aerotermia con calefacción por suelo radiante climatizan el ambiente a través de tuberías instaladas bajo el suelo. Este tipo de instalaciones ayuda a distribuir el calor de manera uniforme en todo el espacio, evitando las corrientes de aire que se generan con otro tipo de sistemas de calefacción.

Asimismo, hay que destacar que el suelo radiante tiene una mayor inercia térmica, por lo que se puede calentar o enfriar un lugar durante más tiempo, consumiendo menos energía. Es decir, la demanda eléctrica es mucho menor que la de otros sistemas que también funcionan con aerotermia, lo que puede representar un gran ahorro en el largo plazo.

Calefacción con radiadores de baja temperatura

Los sistemas de calefacción con radiadores de baja temperatura son una buena opción para aprovechar la energía que se genera a través de la aerotermia, especialmente, porque su instalación es muy económica, si la comparamos con la calefacción con suelo radiante, y su eficiencia energética es alta.

El único problema con este tipo de radiadores, es que son más grandes que los radiadores convencionales, por lo que ocupan más espacio. Esto, que a primera vista no representa un problema significativo, lo puede ser cuando se trata de aclimatar espacios pequeños.

Calefacción con fancoils

Los sistemas de calefacción con fancoils son muy útiles cuando se trata de grandes espacios, sobre todo en proyectos de climatización residencial y en instalaciones comerciales.

Las ventajas más importantes de este sistema de climatización son la capacidad de ajustar la temperatura de cada área de forma independiente, y que por su tamaño, se ajustan muy bien a lugares pequeños.

En términos de eficiencia energética hay que señalar que tienen un consumo mayor que la calefacción por suelo radiante y que los radiadores de baja temperatura. Sin embargo, siguen siendo una opción muy atractiva para quienes desean ahorrar dinero en su factura energética.

Calefacción por aire acondicionado aire-aire

Los sistemas de aire acondicionado aire-aire también funcionan con aerotermia, y muchas personas deciden utilizarlos porque permiten climatizar un espacio en muy poco tiempo. Además, su instalación es más sencilla que la de los sistemas anteriores porque no requiere de la instalación de tuberías o de modificaciones importantes.

De los tipos de instalaciones de calefacción por aerotermia que existen, es el que ofrece menor rendimiento energético. Sin embargo, hay que tener presente que la aerotermia genera un consumo eléctrico menor que el de los sistemas de calefacción tradicionales, por lo que también es una opción rentable.

¿Es posible cambiar una calefacción doméstica de gas por una calefacción por aerotermia?

Sí, es posible cambiar una calefacción doméstica de gas por una calefacción por aerotermia. Además, hacerlo tiene ciertas ventajas, porque los sistemas de aerotermia producen energía limpia con bajo consumo, son fáciles de instalar y tienen un coste de mantenimiento mínimo.

Sin embargo, hay que evaluar qué tipo de instalación de calefacción por aerotermia es más conveniente, tanto por las características del espacio a climatizar, como por la diferencia que puede haber en los costes de instalación.

Diferencias en el consumo entre la calefacciones por aerotermia y por gas

Existen muchas diferencias en cuanto al consumo y la eficiencia energéticas de las calefacciones por aerotermia y las calefacciones por gas. Esto no solo se expresa en términos económicos, sino que también tiene relación con el impacto ambiental que se genera.

Estas son algunas de las diferencias más importantes:

  • La calefacción por aerotermia es más económica en el largo plazo, aunque su instalación inicial es más costosa que la de gas.
  • El precio del gas varía y está sujeto a las fluctuaciones del mercado, mientras que los costos de la calefacción por aerotermia son más estables, porque dependen del coste de la electricidad y en una proporción muy baja. Sólo una cuarta parte. El resto de la energía se obtiene del aire exterior a coste cero.
  • La calefacción por gas contribuye a la emisión de gases contaminantes, y tiene impacto sobre el cambio climático. La aerotermia aprovecha una fuente de energía renovable y no afecta el medio ambiente.

¿Existen subvenciones para instalar calefacción por aerotermia?

En España, es posible acceder a subvenciones para la instalación de un sistema de calefacción por aerotermia. Se trata de ayudas económicas que tienen el propósito de promover el uso de las energías renovables, y disminuir el impacto ambiental que se genera por la emisión de gases asociados al uso de combustibles fósiles.

Estas ayudas están destinadas al uso residencial, y se debe cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), entre otras cosas. Los propietarios pueden recibir hasta 6.500 euros en subvenciones Además, dependiendo del municipio hay descuentos en el IBI de las viviendas que instalen aerotermia.

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.