El artículo analiza cómo disminuir los efectos negativos del crecimiento económico en el medio ambiente, para hacer posible un crecimiento económico sostenible incrementando el peso de los factores productivos menos contaminantes y mediante el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
La presión de la actividad económica sobre el medio ambiente depende de tres factores:
• efectos de escala del sistema económico (que a su vez dependen de la estructura económica y de la evolución de las emisiones por unidad de output en cada sector productivo)
• estructura productiva
• forma en que el desarrollo tecnológico contribuye a disminuir el impacto de la actividad económica sobre el medio ambiente. Para que las tecnologías limpias se vean favorecidas es necesaria una baja elasticidad en el factor de sustitución tecnológico. Si la elasticidad es alta las fuerzas del mercado harán más probable desarrollos tecnológicos más contaminantes y en este caso se necesitarán políticas para corregir esta tendencia.
El artículo destaca la importancia de una regulación medioambiental consistente y duradera para mandar las señales de inversión adecuadas.
Finalmente, pone de manifiesto la conveniencia de utilizar los ingresos procedentes de los instrumentos económicos de la regulación ambiental para financiar, al menos parcialmente, la política de innovación, bien de forma directa promoviendo el gasto público orientado a objetivos ecológicos, o de forma indirecta subvencionando la investigación medioambiental de las empresas privadas.
Green Economy: great expectation or big illusion?
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.