¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Garantizar la continuidad del suministro eléctrico en un sistema con presencia mayoritaria de renovables intermitentes requiere soluciones que aporten capacidad firme y flexible. En este sentido, la selección de las diferentes soluciones tecnológicas de almacenamiento de energía es clave para lograr una efectiva descarbonización del sistema energético. El Webinar "Tecnologías de almacenamiento y su papel en la Transición energética" abordo distintas claves en este sentido.

Pudimos hablar con Alberto Abánades, subdirector del máster y doctorado de la ETSII-UPM, sobre la importancia de que las tecnologías de almacenamiento atiendan a tres aspectos fundamentales: la capacidad, buscando sistemas que sean capaces de almacenar de manera masiva, los costes, buscando unos sistemas eficientes, y la capacidad de gestión de los mismos.

Así mismo, Abánades destaca el impacto de estos sistemas en el mercado y la necesidad de añadir capacidad por la relación directa entre aumento de energías renovables y capacidad de almacenamiento. Por último, el subdirector de máster y doctorado destaca el papel del hidrógeno en el almacenamiento, a priori no tan competitivo como otros sistemas eléctricos pero con proyección en el futuro próximo en combinación con otros elementos.

Pilar González, directora de prospectiva tecnológica de Iberdrola, pone en valor la necesidad de un sistema sólido de almacenamiento con el auge de las renovables, que en nuestro país augura un 74% de uso para 2030.

Del mismo modo, Pilar González destaca sobre el resto a dos tecnologías de almacenamiento: el bombeo, la tecnología más barata y madura para almacenamiento a gran escala, con una mejora continua, y las baterías, con un desarrollo cada vez mayor que, aunque aún es una tecnología cara, está reduciendo mucho sus costes gracias a ese desarrollo. El consenso del sector respecto a la importancia del almacenamiento es la clave que destaca de la jornada la directora de prospectiva tecnológica de Iberdrola.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter