El transporte de mercancías y viajeros por carretera, genera el 8,2% de los gases de efecto invernadero en España pese a suponer apenas el 2% de la flota de vehículos, es por ello, uno de los sectores donde la descarbonización tiene un mayor potencial.
En nuestro país, el transporte por carretera es el modo de transporte predominante, tanto en lo referido a pasajeros como a mercancías (representando más del 80% de la movilidad total). Por ello, encontrar alternativas a los combustibles fósiles es fundamental para conseguir los objetivos que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Descarbonización a 2050.
Tras la aprobación de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España, donde se fijan objetivos y se incorporan medidas de impulso a la movilidad eléctrica, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, estamos ante una oportunidad única para dar un salto cualitativo, aprovechando la financiación europea y un ecosistema productivo y de conocimiento muy favorable, acelerando la consecución de los objetivos de un transporte sin emisiones, seguro y conectado.
En este sentido, el Gobierno ha aprobado un la transferencia de 400 millones de euros a las Comunidades Autónomas, para disminuir las emisiones de las flotas de vehículos de empresas y autónomos. Esta medida busca viabilizar la compra de autobuses y camiones fundamentalmente eléctricos y estarán vigentes hasta 2024. .
Estos han sido algunos de los temas de debate del webinar celebrado hoy por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Bajo el título “Descarbonización del transporte pesado: una oportunidad para la industria de Euskadi”, y en colaboración con Energía y Sociedad, el encuentro ha reunido a expertos, profesionales, estudiantes e instituciones.
Charles Pinto Director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao y Javier Mazón, catedrático del departamento de Ingeniería Eléctrica de dicha escuela, han sido los anfitriones del encuentro.
Mercedes Gómez Alvarez, Asesora de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado el plan de ayudas para la transformación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, dotado con 400 millones de euros. Estas ayudas, gestionadas por las Comunidades Autónomas, irán destinadas fundamentalmente a la adquisición de nuevos vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) y de hidrógeno, a la instalación de puntos de recarga y al achatarramiento de camiones y autobuses antiguos.
Por su parte, Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía-EVE ha presentado el proyecto de integración de la recarga inteligente de autobuses eléctricos en la red eléctrica ferroviaria. Esta red tiene capacidad suficiente y en muchas horas del día ociosa, por lo que puede utilizada para recargar vehículos eléctricos, y especialmente autobuses eléctricos durante la noche, de forma complementaria. En este caso, la digitalización permite optimizar toda la operativa de las flotas eléctricas y reducir los costes.
A continuación se ha celebrado una mesa redonda moderada por Txebi Merino, redactor jefe del área de Economía del periódico El Correo en la que se han presentado tres proyectos pioneros.
Se ha comenzado con la presentación del primer buque eléctrico-híbrido con posibilidad de navegar y operar con cero emisiones durante 12 millas. El proyecto lo ha presentado Juan José Valera, ingeniero de I+D en Ingeteam, quien ha destacado que se trata de un reto conseguido en cuanto a integración de tecnologías eléctrica, electrónica, energética y de control así como de Ingeniería. Se trata de una aplicación replicable en buques y embarcaciones costeras. Este proyecto es una muestra de que Euskadi, a través de sus empresas, cuenta con las capacidadespara abordar la electrificación en el sector naval/marítimo con producto y tecnología propia.
Para reducir también las emisiones en los entornos portuarios es necesario dotar a los puertos de infraestructuras eléctricas para dar soporte a estas embarcaciones.
A continuación Jon Asín, gerente y co-fundador de BeePlanet Factory, ha presentado el proyecto de reciclaje de baterías de Li-Ion provenientes de vehículos eléctricos. El indudable éxito de la movilidad eléctrica va a generar millones de baterías gastadas que pueden convertirse en un problema medioambiental o en una oportunidad de negocio. Se puede dar una segunda vida a muchas de ellas, como ha mostrado Jon con ejemplos en uso para recarga de vehículos eléctricos o para almacenar energía fotovoltaica, consiguiendo así una solución sostenible que acelere la transición a una economía baja en carbono.
Finalmente, Begoña Cubián, de la Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola ha explicado que el camión eléctrico de batería será viable y competitivo para la práctica totalidad de usos entre 2025-2030, venciendo las barreras que a priori se presentan: autonomía, peso y coste fundamentalmente. Las empresas distribuidoras de electricidad deben acompañar su desarrollo con la infraestructura de recarga necesaria.
También ha justificado que los proyectos se deben enfocar a los operadores logísticos, que por su parte garantizan el consumo de energía, y ha presentado el proyecto de electrificación del corredor Mediterráneo para la empresa Disfrimur: 450 km de ruta libre de emisiones entre Murcia y la Comunidad Valenciana.
Txebi Merino ha resumido las conslusiones de la mesa, poniendo de relieve que la electrificación del transporte pesado ya está tomando forma con proyectos concretos, que pese a los recelos que pueda despertar, es una oportunidad y no tiene sentido retrasarla. No hay otra alternativa para ser más eficientes y para reducir la dependencia energética del exterior.
Finalmente Javier Mazón, se ha mostrado optimista y ha recordado el papel de las redes de distribución eléctricas como posibilitadoras de este cambio.
Puedes descargar en los siguientes enlaces las presentaciones utilizadas por cada ponente: