Coche Eléctrico

Movilidad eléctrica en España y Europa

La movilidad eléctrica está en pleno crecimiento en España y en Europa, modelos eléctricos como el Tesla Y han alcanzado el máximo histórico de ventas. Esto es una muestra de la aceptación y la demanda que están teniendo los vehículos eléctricos por parte de los consumidores.

Los objetivos climáticos europeos y por consiguiente, su regulación han contribuido a la adopción de vehículos eléctricos. Esta tecnología contribuye a los esfuerzos para combatir el cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire de las ciudades.

En este artículo analizamos la situaciónde los coches y camiones eléctricos en España y en Europa, resaltando cuáles son las oportunidades y los desafíos que presenta este mercado.

Crecimiento en las ventas de los vehículos ligeros

Durante los últimos años, se ha visto un crecimiento significativo en la venta de vehículos eléctricos en España y Europa en general. Este tipo de coches, incluidos los  totalmente eléctricos, los híbridos enchufables y los híbridos no enchufables tienen una cuota de mercado del 48 % en España y del 52 % en Europa.

A mediados de 2023 había más de 325.000 vehículos eléctricos y más de 21.000 puntos de recarga en toda España. El 40% de los vehículos eran eléctricos puros y el 60% eran vehículos híbridos. Por otro lado, se estima que para el 2030 habrá aproximadamente 240.000 puntos de recarga instalados en todo el país.

Este aumento refleja el interés tanto de los gobiernos como de los consumidores de adoptar tecnologías más limpias y eficientes, especialmente en el segmento de automóviles diseñados para el transporte personal y la carga ligera.

El Tesla Model Y, por ejemplo, con el que se ha aplicado una estrategia de reducción de precios, ocupa la primera posición en las ventas globales dentro de Europa. A esto se le suman los vehículos eléctricos de marcas chinas, como MG y BYD, que tienen una cuota de mercado del 8 % en el territorio europeo.

Desarrollo del mercado de camiones eléctricos

A la par de los vehículos ligeros, también se ha desarrollado significativamente el mercado de camiones eléctricos tanto en España como en Europa. Las ventas de este tipo de vehículos están lideradas por marcas como Volvo, Renault Trucks y Scania.

Uno de los factores que más ha influido en la comercialización de este tipo de camiones es la autonomía que han alcanzado, ya que se pueden mantener operativos hasta 800 kilómetros con una sola carga. Además, algunas marcas ya han lanzado al mercado nuevos modelos de camiones eléctricos de segunda generación.

Un dato interesante sobre la adopción de estos vehículos pesados es que las ventas de camiones eléctricos de batería en Europa durante el primer trimestre de 2023 igualaron las cifras de todo el año 2022. Esto demuestra una creciente adopción por parte de las empresas de transporte.

Es particularmente interesante la integración de los vehículos eléctricos en el sector del transporte pesado profesional ya que es responsable de un gran porcentaje de la emisión de gases de efecto invernadero. Estas emisiones se podrían reducir, al igual que la contaminación acústica que generan los motores de combustión.

Impacto de la regulación europea en las ventas de los vehículos eléctricos

Desde Europa se están promoviendo distintas piezas normativas, algunas de ellas ya aprobadas y otras en tramitación. Algunas de ellas son:

  • Revisión Directiva Calidad del Aire: pretende reducir los principales contaminantes como son las partículas pesadas el NO2 el SO2, etcy establece valores límite más exigentes para el 2035.
  • Reglamento de Estándares de CO2 de vehículos ligeros establece que desde 2035 no se podrán vender vehículos con emisiones en el tubo de escape.
  • Reglamento de Estándares de CO2 de vehículos pesados – (actualmente en el Consejo Europeo). Este Reglamento actualiza los límites de CO2 en el tubo de escape de los nuevos vehículos pesados, tanto de pasajeros como de mercancías.

Define como vehículos pesados de cero emisiones (ZEV) aquel que emita < 3 gCO2/tkm – Esto sólo lo cumplen los vehículos eléctricos

Establece los siguientes objetivos europeos de reducción de emisiones para los nuevos vehículos en comparación con 2019: 

    • reducción del 45% de emisiones a partir de 2030,
    • del 65% a partir de 2035 y
    • del 90% a partir de 2040

 

Establece que para 2035 el 100% de la nueva flota de autobuses urbanos deberá ser cero emisiones

  • Reglamento EURO7 (límites de contaminantes vehículos) Este Reglamento actualiza los límites de contaminantes (NOx, SOx, partículas…) para los nuevos vehículos tanto ligeros como pesados. Los fabricantes de coches tienen 2 años y medio para aplicar el Reglamento, mientras que los de cambiones tienen 4 años
  • Reglamento Europeo de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) – publicación DOUE establece objetivos y obligaciones nacionales de infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos El Reglamento es de obligado cumplimiento y no requiere trasposición. Las Claves principales del nuevo Reglamento son las siguientes (se debe cumplir en el 2024):
    • Establece objetivos mínimos nacionales al país de infraestructura de combustibles alternativos en carreteras, puertos y aeropuertos
    • Infraestructura de recarga vehículos ligeros:
      • Objetivo anual para cada país. Asegurar que existe infraestructura de recarga que tenga una potencia acumulada equivalente de  ≥ 1,3 kW/Vehículo eléctrico
      • Estaciones de recarga cada ≤ 60 km en cada sentido de la red transeuropea de transporte
    • Infraestructura de recarga vehículos pesados:
      • Estaciones de recarga en cada sentido a cada ≤ 60 km en la red transeuropea de transporte de 1er nivel y cada ≤ 100 km en la red transeuropea de transporte de 2º nivel antes de 2031
    • Infraestructura eléctrica en puertos: los puertos de la red transeuropea de transporte deberán cubrir con OPS el 90% de la demanda
    • GNL: se limita la infraestructura en carretera y puertos hasta 2025

Principales fabricantes de vehículos eléctricos

Una de las marcas que lidera la producción y venta de vehículos eléctricos en Europa y el resto del mundo es Tesla. El modelo Tesla Y, incluso se vendió más que cualquier otro coche dentro del territorio europeo, con más de 210.000 unidades de enero a octubre de 2023.

Este dato resalta la creciente aceptación y demanda de vehículos eléctricos, dentro de la que también se destacan marcas como Volkswagen, Volvo y la marca china BYD. Esta última marca supera a Tesla a nivel global, ya que durante los nueve primeros meses vendió 2 millones de vehículos ligeros, en contraste con Tesla que vendió 1.3 millones de unidades.

Innovaciones tecnológicas en los coches y camiones eléctricos

Como mencionamos antes, al hablar de los camiones eléctricos, una de las innovaciones más importantes en lo que respecta a los vehículos eléctricos es la mejora en la autonomía de las baterías. Cada vez se pueden recorrer distancias más largas con una sola carga, lo que supone más comodidad para los usuarios de este tipo de coches.

Hasta la fecha, uno de los desafíos clave había sido precisamente la autonomía limitada de los camiones eléctricos con cifras típicas en torno a los 250 km. Estos nuevos camiones eléctricos destacan por ofrecer autonomías de hasta 800 km en vehículos totalmente eléctricos (BET) y 1,500 km en camiones de pila de combustible de hidrógeno (FCET).

Desafíos y oportunidades del mercado

El mercado de vehículos eléctricos ligeros y pesados presenta tanto desafíos como oportunidades. Uno de los desafíos más evidentes es la infraestructura de carga y el consumo de energía, ya que se estima que la demanda de electricidad alcanzará los 12-14 TWh para 2.030 y a 36 TWh para 2035.

En este sentido, es fundamental realizar inversiones en infraestructuras de carga, sistemas de gestión de la demanda y fuentes de energía renovable, sobre todo, si se quiere garantizar la transición hacia el uso de vehículos eléctricos.

En cuanto a las oportunidades, hay que señalar que se trata de un mercado en pleno crecimiento, por lo que los fabricantes de este tipo de coches pueden esperar una demanda continua y en aumento.

Impacto sobre el medio ambiente

La transición hacia el uso de vehículos eléctricos no solo tiene beneficios para los fabricantes, sino que también tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente, especialmente, por la reducción en el consumo de combustibles fósiles.

En España, las proyecciones indican una reducción sustancial en la importación de combustibles fósiles, destacando un impacto económico y medioambiental significativo. La cifra más impactante se prevé para 2035, con una reducción estimada de 6.800 millones de dólares anuales.

En Europa, para el mismo año, se prevé que se gasten 62 mil millones de dólares menos en la importación de petróleo y sus derivados.

Esto, a grandes rasgos, implica una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero, una menor dependencia de los combustibles fósiles, y una disminución importante de la huella de carbono asociada al transporte.

 

 

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