¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Universidad Politécnica de Madrid
Energía y Sociedad

La creciente concienciación sobre las consecuencias negativas del cambio climático ha provocado que la transición energética hacia modelos más sostenibles sea una cuestión estratégica para la mayoría de los países, incluyendo España.

La transformación del modelo energético actual hacia uno en el que los pilares fundamentales sean las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible es, hoy, una realidad. Sin embargo, para alcanzar este modelo es necesario involucrar a todos los agentes del sector energético, satisfaciendo, a su vez, las necesidades de la sociedad. Esta transición plantea importantes retos que requieren de un profundo análisis por parte de todos los actores afectados.

¿Cuáles son los fundamentos del nuevo modelo energético? ¿En qué consiste la electrificación de la economía? ¿Cómo puede ayudar la innovación tecnológica y la digitalización a impulsar el nuevo modelo energético? ¿Cómo impacta este nuevo modelo en el consumidor final?

Cuestiones como éstas son las que se van a tratar de resolver a lo largo de la celebración de esta jornada que tendrá lugar el próximo jueves 20 de octubre en las instalaciones de la ETSII en Madrid.

La jornada, que podrá seguirse en Twitter con el hashtag #TransiciónEnergéticaEyS, dará comienzo con la ponencia inicial del secretario de Estado de Energía, D. Alberto Nadal, en el que nos expondrá en qué consiste este nuevo modelo energético.

A continuación tendrán lugar dos mesas redondas. La primera, en la que se abordarán los retos técnicos que supone el nuevo modelo energético, contará con la participación de Jaime Rodríguez Arribas, Coordinador del Máster en Ingeniería Eléctrica de la ETSII-UPM; D. Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás; D. Antonio Cornadó, Presidente del Foro Nuclear; D. José María González Moya, Director General de la APPA; y D. Miguel Duvisón, Director General de Operación de REE.

En la segunda se tratará el tema del impacto del nuevo modelo energético en la competitividad, y estará integrada por D. Óscar García Suárez, Subdirector de Investigación, Doctorado y Relaciones con Empresas de la ETSII-UPM; Dña. D. Guillermo Ulacia, Presidente de la Comisión de Industria y Energía, CEOE; D. Javier Arranz, Responsable en Materia Energética de la OCU; D. Jorge Morales de Labra, Vicepresidente de la FER, y D. Daniel Lacalle, Economista.

Por último, Helena Lapeyra, socia de PwC, recogerá las principales conclusiones de la jornada y clausurará la misma.

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter