La agencia energética del gobierno de EE.UU. Energy Information Administriation, ha publicado un estudio cuantificando los recursos de shale gas o gas de esquisto en 48 zonas distribuidas en 32 países, además de en EE.UU, para lo que analiza las características geológicas de las zonas y las propiedades de las reservas. Estas regiones fueron seleccionadas teniendo en cuenta factores como la dependencia de importaciones de gas natural, donde se observó grandes cuencas de esquistos y pizarras y donde había voluntad política para el desarrollo de las mismas.
Muchas de estas reservas de gas de esquisto están ubicadas en países con reservas muy limitadas de gas convencional o donde éstas ya se han agotado como es el caso de China, sur de África y Europa.
Según el informe el gas de esquisto será el mayor contribuyente a la producción de gas en 2035; concretamente los autores estiman que el 46% de la producción de gas natural en EEUU tendrá su origen en este tipo de gas.
Con los datos disponibles actualmente, el trabajo demuestra que las reservas de shale gas son enormes y el estudio las cuantifica en 22.016 billones de pies cúbicos sin incluir las de EEUU, por otro lado, aplicando las técnicas de recuperación adecuadas se pueden extraer 5.760 billones de pies cúbicos.
World Shale Gas Resources: An Initial Assessment of 14 Regions Outside the United States
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.