Este documento analiza la evolución reciente de los mercados de gas natural. El análisis econométrico muestra que el estrecho vínculo entre el precio del gas de EE.UU. y los precios al contado del petróleo se han debilitado. Este desacoplamiento coincide con un aumento significativo en la producción de gas no convencional (en especial, el gas de esquisto o shale gas) en los EE.UU.. Esta oferta adicional ha suspendido los planes de considerables importaciones de GNL en los EE.UU., y se sugiere incluso que podrían convertirse en un importante exportador de gas.
Adicionalmente, el informe examina esta interrelación en Europa a partir de datos de Argelia y llega a la misma conclusión que, aunque los precios del gas siguen estando vinculados a los precios del petróleo, lo están cada vez con menor intensidad. Tanto los altos precios del petróleo como una modesta recuperación industrial en los países socios han hecho que las exportaciones de gas se mantengan a niveles bajos en los últimos años, lo que sugiere cambios en las fuerzas del mercado. En el documento se muestra cómo esos cambios pueden tener importantes implicaciones macroeconómicas para un gran exportador de gas como Argelia.
Por otro lado, el desarrollo de la producción de shale gas en Europa no es inminente y podría tardar entre cinco y diez años. Sin embargo, la reciente legislación europea para liberalizar el mercado del gas y el actual clima de agitación política en el norte de África y el Oriente Medio podrían acelerar el proceso. Según el informe, aparte de la viabilidad económica, los políticos también deben evaluar el impacto medioambiental de este desarrollo. Finalmente analiza los riesgos de no diversificar los proveedores de gas natural.
Will Natural Gas Prices Decouple from Oil Prices across the Pond?
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.