Para combatir el cambio climático, la UE ha acordado dos objetivos ambiciosos para 2020: las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse un 20% comparado con las emisiones de 1990, y, el porcentaje de energías renovables en el total del consumo se debe incrementar hasta el 20%.
Para conseguir estos objetivos, se ha apoyado en un portfolio de instrumentos políticos, junto con dos medidas excepcionales, primero, El Esquema de Comercio de Emisiones (ETS) y, segundo, los esquemas de apoyo para la generación eléctrica con recursos renovables (RES-E).
Según el informe, en estos últimos años, esta mezcla de políticas ha sido objeto de fuertes críticas, basándose en asunciones poco realistas del diseño y funcionamiento de los mercados.
Este informe tiene el objetivo de clarificar si estas críticas inhabilitan el uso de los esquemas de apoyo RES-E en general, o si hay condiciones bajo las cuales un mix de políticas es necesario.
Proporciona una sistemática y comprensiva revisión y discusión de los posibles fundamentos que justificarían la combinación de los ETS con los esquemas de apoyo RES-E, demostrando que bajo estos fundamentos, los esquemas de apoyo RES-E son necesarios para alcanzar niveles suficientes de desarrollo de tecnología y, que, además estos sistemas de apoyo, en contraste con los ETS, pueden proporcionar beneficios más allá de la mitigación del cambio climático.
Why should support schemes for renewable electricity complement the EU emissions trading scheme?
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.