El Council of European Energy Regultaros (CEER) ha publicado en julio de 2015 el informe “The future role of DSOs” en el que presenta las conclusiones de la consulta pública que la institución lanzó a finales de 2014. En ella se profundizaba en cuestiones tanto estructurales como técnicas el relativas al desarrollo de una regulación de los Operadores del Sistema de Distribución (DSOs) de electricidad y gas acorde a las necesidades para toda Europa.
Los DSOs tienen un papel fundamental en el sistema energético ya que garantizan un sistema de calidad y seguro, siendo a su vez facilitadores de mercado. En la última década, los DSO han sido sometidos a entornos cambiantes. Tendencias como la liberación de mercados, los ajustes a la respuesta de la demanda, nuevas tecnologías y la expansión de la generación eléctrica distribuida, los han obligado a mantenerse en un constante proceso de adaptación para poder satisfacer las necesidades de los consumidores de energía y el sector energético en general.
En el documento se analiza cómo los reguladores de energía europeos abordarán los retos a los que se enfrentan los DSOs, las expectativas que el CEER tiene en ellos y el trabajo futuro que dicha institución pretende llevar acabo. El documento tiene la misma estructura utilizada en la consulta, es decir, se presentan las conclusiones en tres capítulos: i) el papel del DSO y la necesidad de la supervisión normativa, ii) la relación entre DSO y TSO, y iii) las señales económicas y acuerdos contractuales.
Las principales conclusiones que expone el CEER aplicables al papel de los DSOs en el futuro, se podrían sintetizar en:
· Los DSOs deben ser facilitadores del mercado neutrales, que permitan que terceros desarrollen nuevos servicios basados en el mercado para los consumidores y que garanticen que el sistema funcione de forma segura.
· Los DSOs tendrán que gestionar sus redes de forma activa; implementando soluciones de redes inteligentes e invirtiendo en innovación.
· Se requiere una coordinación entre los DSOs y TSOs para asuntos operativos de la red. Los DSOs deben aumentar la resistencia a las nuevas amenazas, incluyendo la seguridad cibernética.
· En los casos en los que la gestión de datos de los consumidores está confiada a los DSOs, estos deben garantizar que se mantiene la privacidad de dichos datos.
· Los DSOs tendrán que adaptar sus redes para satisfacer las nuevas demandas, (por ejemplo, estaciones de recarga de vehículos eléctricos o estaciones de servicio de gas natural comprimido).