El informe “Future of Electricity – Attracting Investment to Build Tomorrow’s Electricity Sector”, publicado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Bain & Company, presenta diversas recomendaciones para atraer la inversión necesaria para que el sector eléctrico de los países de la OCDE avance en su transición hacia un sistema de emisiones bajas de CO2.
El informe se divide en dos secciones. En la primera, “Transition to a new paradigm”, se ofrece una descripción del contexto actual del sector eléctrico y de los factores clave de la transición hacia el nuevo modelo energético. En la segunda, “Choices ahead: attracting investment to the sector”, se proponen recomendaciones para reguladores, legisladores y empresas del sector.
Respecto al contexto actual, el informe destaca que a pesar de las altas inversiones en las que ya ha incurrido en el sector eléctrico en el desarrollo de plantas de generación y en infraestructuras de transporte y distribución, se estima que es necesario invertir más de 8 billones de dólares adicionales a 2040 para culminar el proceso de transformación del sector. Sin embargo, la capacidad de la Unión Europea para atraer inversiones es incierta. La rentabilidad ha descendido en los últimos años, mientras que la inestabilidad regulatoria ha incrementado el riesgo para los inversores.
Para lograr atraer el volumen de inversión necesario, el informe recomienda a los legisladores que creen marcos de políticas estables, eficientes y flexibles, y a los reguladores que transmitan señales claras a los mercados, interviniendo lo mínimo. Además, aconseja a las compañías del sector y a los inversores que impulsen la innovación en los modelos de negocio e inversión.