Tengo una tarifa de precio fijo con mi compañía eléctrica, ¿puede verse modificada?
La respuesta es sí y el motivo es el “tope de gas”, una medida que ha aprobado el Gobierno en el Real Decreto ley 10/2022, de manera temporal. El coste del tope al gas es variable y depende de la cantidad de energía producida con gas natural y del precio del gas que varía cada día. Por ello, este coste que se carga directamente en la factura no se puede conocer de antemando, añadiendo variablidad e incertidumbre en los contratos con precio fijo.
Este cargo no depende de la empresa comercializadora.
¿Pero, en qué consiste el tope al gas?
Es una medida establecida por el gobierno que consiste en poner un límite al precio del gas utilizado para producir electricidad, con el objetivo de reducir el precio del mercado eléctrico. Fruto de este límite, los generadores que producen con gas, carbón y gasóleo ofrecen su producción por debajo de sus costes. Posteriormente, reciben una compensación por la diferencia entre el coste real y el tope permitido, para que puedan cubrir sus costes. Esta compensación tiene un coste, que alguien tiene que pagar, como veremos más adelante.
¿A quien beneficia esta medida?
Beneficia exclusivamente a quien tenga contrato en el mercado regulado (tarifa regulada PVPC) De hecho, desde que se implemetó la medida, el 15 de junio, la tarifa regulada se ha reducido casi un 16% de media.
¿Quién paga esta medida?
El coste lo asumen los consumidores con tarifa regulada (que son los propios consumidores beneficiados de la medida), los consumidores con contratos a precio fijo, los nuevos contratos, renovaciones y revisiones de precios y prórrogas posteriores posteriores a 26 de abril de 2022.
Todo ellos verán un nuevo cargo en su factura que es un traslado directo del coste de la medida y que nada tiene que ver con la oferta comercial que realice la empresa comercializadora de electricidad.
He cambiado de comercializadora este verano, ¿me va a afectar esta medida?
Sí, esta medida afecta a todos aquellos contratos que se hayan renovado, o hayan tenido cambio de tarifa o de comercializadora a partir del 26 de abril.
¿Hasta cuándo tendré este cargo en la factura?
Esta medida del Gobierno es temporal y en principio está prevista hasta el 31 de mayo de 2023 por lo que el impacto en la factura será hasta entonces.