REN21 ha publicado un informe sobre la situación de las renovables al cierre de 2013 y principios de 2014 a nivel mundial. En concreto, analiza la i) la expansión de las distintas políticas de apoyo en países en desarrollo, ii) la nueva capacidad instalada, iii) los progresos hechos en calefacción y refrigeración, iv) los cambios en el desarrollo de las inversiones, v) su evolución en la década pasada, etc.
Proporciona una visión general del mercado de energías renovables, industria, inversiones y desarrollos políticos a nivel mundial y cubre, además, los recientes desarrollos, estatus actual y tendencias.
Según el informe, a finales de 2013, China, Estados Unidos, Brasil, Canadá y Alemania fueron los países con mayor capacidad instalada de energía renovable.
En la Unión Europea, representaron la mayor parte de la nueva capacidad de generación eléctrica, por sexto año consecutivo, con una cuota del 72% en 2013; en marcado contraste con la década anterior, cuando la generación fósil convencional representó el 80% de la nueva capacidad de la UE-27 más Noruega y Suiza. Por otro lado, en China la nueva capacidad instalada en energía renovable superó por primera vez a la de combustible fósil y nuclear.
Las energías renovables no gestionables alcanzaron altos niveles de penetración en varios países. Por ejemplo, a lo largo de 2013, la energía eólica cubrió el 33,2% de la demanda eléctrica en Dinamarca y el 20,9% en España. En Italia, la energía solar fotovoltaica cubrió el 7,8% de la demanda anual de electricidad.