Energías Renovables, Mercados, Sostenibilidad

Renewable energy auctions in developing countries

Las subastas de energía renovable son una herramienta cada vez más popular para adquirir electricidad renovable a un coste moderado. El informe de IRENA describe diversos tipos y aspectos de sistemas de subastas de energía renovables, basándose en las experiencias reales de cinco países: Brasil, China, Marruecos, Perú y Sudáfrica..

En los esquemas de subastas bien diseñados, las pujas competitivas llevan a que el precio final resultante sea independiente del que habían previsto las autoridades organizadoras, lo que resulta en una mayor eficiencia en el costes de la electricidad. Adicionalmente, las subastas pueden incluir requisitos de contenido local para garantizar el desarrollo de las industrias y la creación de empleos en el sector de las energías renovables.

No todas las subastas funcionan de la misma manera hay diferentes métodos con diferentes grados de complejidad, velocidad y transparencia. En este sentido el informe describe tres tipos: 1) la subasta de sobre cerrado, que son simples, fáciles de implementar, fomentan la competencia y evitan colusión, 2) las subastas de reloj descendente o subastas dinámicas descendentes, que son más difíciles de implementar, más transparentes y permiten determinar rápidamente el precio y 3) un tercer tipo resultado de la combinación de las dos anteriores.

Por otro lado, el informe realiza una serie de recomendaciones para el éxito de un sistema de subastas entre las que destaca la transparencia, la equidad de todos los licitadores y procedimientos administrativos simplificados. También, es importante que los precios techo no sean revelados a los licitadores, con el fin de garantizar una mayor competencia y que el volumen de la subasta esté determinado en relación con la capacidad de oferta del mercado. Respecto al número óptimo de rondas y los volúmenes que crearían una mayor competencia es un reto que se aprende con la experiencia de anteriores subastas. Finalmente, se debe establecer un sistema de garantías y sanciones para garantizar el éxito de las subastas, prevenir el riesgo de insuficiencia de pujas y reducir al mínimo el riesgo de retrasos en los proyectos.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

May
30
Jue
9:30 am La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
La energía en Baleares: retos y ... @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
May 30 a las 9:30 am – 2:30 pm
La energía en Baleares: retos y oportunidades de la transición energética @ Sede de la Cámara de Comercio de Mallorca
El 30 de mayo, en horario de mañana, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca. Carrer de l’Estudi General, 7, Centre, 07001 Palma, hablaremos con empresas e instituciones sobre la energía y...
Jun
5
Mié
todo el día Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Jun 5 – Jun 6 todo el día
Feria Net Zero Tech @ Barcelona
Los días 5 y 6 de junio marcarán un momento destacado en el ámbito de la sostenibilidad con la realización en Barcelona de Net Zero Tech, la feria especializada en la reducción de emisiones a...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.