Los principales impactos en el sector energético son los siguientes:
- Se prohíben las cláusulas de exclusividad del operador petrolífero sobre la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus estaciones de servicio en régimen de franquicia. (las franquicias podrán poner el punto de recarga que más les interese)
- Se incluye al sistema gasista como garante del cobro de los déficits que puedan surgir a las comercializadoras de referencia como consecuencia de la limitación del incremento de la TUR de gas.
- Se amplía la cobertura, por parte de las comercializadoras de referencia, de los suministros esenciales de gas natural que transitoriamente no dispongan de contrato de suministro en mercado libre y no tengan derecho a la TUR, durante un período de seis meses o hasta que firmen contrato con una comercializadora libre. Se amplía el plazo para extinción de las relaciones laborales que dan derecho a ciertas ayudas sociales a la minería del carbón.
- Se extiende la suspensión del régimen de liberalización de inversiones extranjeras hasta el 31 de diciembre de 2022, en determinados sectores, procedentes de países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio en sociedades cotizadas en España o en sociedades no cotizadas, si la inversión es superior a 500 millones de euros.
Link a la norma completa en el BOE del Real Decreto-ley 27/2021, de 23 de noviembre, por el que se prorrogan determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación.