¿En qué consiste la Excepción Ibérica?- Real Decreto Ley (RDL) 10/2022

¿Qué es? La excepción ibérica es una medida temporal establecida por el gobierno que tiene por objetivo reducir el precio del mercado eléctrico. Consiste en poner un límite al precio del gas utilizado para producir electricidad, que se ha disparado como consecuencia de la guerra de Ucrania.

¿Quién se beneficia de esta medida? Hasta el 31 de diciembre de 2023, se benefician aquellos consumidores con contrato regulado, con y sin bono social, y que estaban expuestos a las variaciones del precio de la electricidad.

¿Cómo funciona? Los generadores que producen con gas y carbón ofrecen su producción por debajo de sus costes reales (costes de gas) para abaratar el precio del mercado eléctrico (mercado spot). Posteriormente, reciben una compensación para que puedan cubrir sus costes. Esta medida no beneficia ni perjudica a las empresas eléctricas.

¿Quién paga el coste de la medida? La diferencia entre el coste real del gas y el límite (tope) impuesto es asumido por todos los consumidores con tarifa regulada de España y Portugal, que  se benefician de la bajada del precio, pero también por todos los consumidores con contratos en mercado libre que se hayan firmado, renovado o que hayan variado sus precios desde el 26 de abril 2022, fecha en la que entró en vigor la medida. Los clientes en mercado libre verán un nuevo cargo en su factura que es un traslado directo del coste de la medida y que nada tiene que ver con la oferta que realice la empresa comercializadora de electricidad.

¿Qué resultados está teniendo desde su aplicación? Desde su inicio, el precio de la electricidad para los consumidores beneficiados ha bajado casi un 15%. Sin embargo, otros consumidores  que tenían un contrato fijo, no sólo no se han beneficiado sino que tienen que pagar el recargo en su factura.

Desde el 20 febrero de 2023, este mecanismo no se aplica porque el precio del gas se sitúa por debajo del precio de referencia del gas natural a partir del cual resulta de aplicación. En enero de 2023 la excepción ibérica se aplicaba cuando el precio de gas superaba los 45 €/MWh, este valor va aumentando, según el Real Decreto Ley 3/2023, hasta llegar a los 65 €/MWh en diciembre 2023.  

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Jun
19
Mié
7:30 pm Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Foro ABC: Energía, hacia un futu... @ Sede grupo Vocento
Jun 19 a las 7:30 pm
Foro ABC: Energía, hacia un futuro sostenible @ Sede grupo Vocento
Un espacio de intercambio y colaboración entre expertos, empresas y entidades del sector energético para discutir innovaciones, políticas y soluciones sostenibles promoviendo el avance hacia una energía más limpia y eficiente.   AGENDA 9:30 –...
Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.