¿En qué consiste la Excepción Ibérica?- Real Decreto Ley (RDL) 10/2022

¿Qué es? La excepción ibérica es una medida temporal establecida por el gobierno que tiene por objetivo reducir el precio del mercado eléctrico. Consiste en poner un límite al precio del gas utilizado para producir electricidad, que se ha disparado como consecuencia de la guerra de Ucrania.

¿Quién se beneficia de esta medida? Hasta el 31 de diciembre de 2023, se benefician aquellos consumidores con contrato regulado, con y sin bono social, y que estaban expuestos a las variaciones del precio de la electricidad.

¿Cómo funciona? Los generadores que producen con gas y carbón ofrecen su producción por debajo de sus costes reales (costes de gas) para abaratar el precio del mercado eléctrico (mercado spot). Posteriormente, reciben una compensación para que puedan cubrir sus costes. Esta medida no beneficia ni perjudica a las empresas eléctricas.

¿Quién paga el coste de la medida? La diferencia entre el coste real del gas y el límite (tope) impuesto es asumido por todos los consumidores con tarifa regulada de España y Portugal, que  se benefician de la bajada del precio, pero también por todos los consumidores con contratos en mercado libre que se hayan firmado, renovado o que hayan variado sus precios desde el 26 de abril 2022, fecha en la que entró en vigor la medida. Los clientes en mercado libre verán un nuevo cargo en su factura que es un traslado directo del coste de la medida y que nada tiene que ver con la oferta que realice la empresa comercializadora de electricidad.

¿Qué resultados está teniendo desde su aplicación? Desde su inicio, el precio de la electricidad para los consumidores beneficiados ha bajado casi un 15%. Sin embargo, otros consumidores  que tenían un contrato fijo, no sólo no se han beneficiado sino que tienen que pagar el recargo en su factura.

Desde el 20 febrero de 2023, este mecanismo no se aplica porque el precio del gas se sitúa por debajo del precio de referencia del gas natural a partir del cual resulta de aplicación. En enero de 2023 la excepción ibérica se aplicaba cuando el precio de gas superaba los 45 €/MWh, este valor va aumentando, según el Real Decreto Ley 3/2023, hasta llegar a los 65 €/MWh en diciembre 2023.  

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.