A finales de octubre del 2015 Eurelectric celebró el evento “At the Crossroads: The future of the European electricity market”, en el que se trataron los retos y las soluciones del sector eléctrico, ante el nuevo paquete regulatorio que está preparando la Comisión Europea.
Este vídeo muestra la entrevista realizada a Manuel Baritaud, analista senior de la división de mercados de gas, carbón y electricidad de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), exponiendo su visión sobre los próximos cambios disruptivos del mercado eléctrico y las acciones necesarias para fomentar la inversión en energías renovables.
A juicio del sr. Baritaud, existen dos grandes factores de cambio que afectarán al sector eléctrico en los próximos años. Por un lado, la necesidad de abordar la descarbonización del sistema implicará, según la IEA, la reducción de las emisiones del sector eléctrico europeo por debajo los de 200 gr de CO2 por kWh en 2025 y supondrá importantes cambios en el mix de generación. Este hecho, junto con los avances tecnológicos vinculados al almacenamiento de la energía y a la gestión de la demanda, abrirá nuevas oportunidades y plantearan retos al funcionamiento actual del sistema eléctrico.
En segundo lugar, expone la necesidad de realizar inversiones en tecnologías renovables para logar la descarbonización del sistema, aunque éstas nos conduzcan a un exceso de capacidad que desemboque en una reducción del precio eléctrico en el mercado mayorista. Para que estas consecuencias negativas no frenen la inversión en tecnologías renovables, será necesario integrarlas adecuadamente en el mercado de forma que se traslade a los precios el valor que aportan en el desarrollo de un sistema de bajas emisiones.
Aun y todo, será necesario complementar dicha integración en los mercados con políticas de soporte y compromisos a largo plazo que incentiven aún más la realizan de estas inversiones, facilitando la transición hacia un sistema de bajas emisiones.