El economista Daniel Lacalle ha publicado en el diario digital El Español el video “La pizarra de Lacalle: la factura de la luz”, en el que analiza los distintos componentes de la tarifa eléctrica para entender el porqué del incremento que ha experimentado el precio de la luz durante años anteriores.
El componente de la energía supone aproximadamente un 35% del coste total. Si se incluye además la distribución, es decir, todo lo que tiene que ver con el suministro eléctrico, este porcentaje no llega al 50% de la factura de la luz. Si a esto se le añade el coste regulado de las redes de transporte se supera ligeramente la mitad de la totalidad de los costes.
Y, ¿qué es lo que se incluye en la factura adicionalmente? Existen otros costes, regulados, que están encareciendo la tarifa eléctrica, como, por ejemplo, las primas a las energías renovables, el coste de la deuda, que se ha generado en los años en los que la factura se incrementaba por debajo de los costes del sistema, los impuestos y las ayudas a las islas.
Según Daniel Lacalle, para mejorar el precio de la electricidad, se podrían sacar algunos de estos conceptos de la tarifa eléctrica para pasar, por ejemplo, a financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, consiguiendo de este modo la reducción del precio de la electricidad.
En definitiva, para reducir la tarifa eléctrica es necesario (i) incrementar la competencia en el mercado, (ii) reducir la significativa y creciente carga de los costes fijos y (iii) asumir que el coste de los errores pasados realizados por el regulador no los tiene que pagar el consumidor a través de la tarifa eléctrica, ya que supone menos empleo, menos consumo y mayores dificultades para que las empresas crezcan.