Electrificación de la Economía, Energías Renovables, Mercados

Outlook for natural gas demand in Europe

La demanda de gas natural en 2013 ha disminuido en los 35 países analizados en este informe. Desde 2.000 el mayor crecimiento en el consumo del gas natural se produce en el sector eléctrico, pero es en este sector donde más está decreciendo en los último años debido al estancamiento de la demanda eléctrica, el incremento de la producción con energías renovables (disminuye el hueco para centrales térmicas) y a las desventajas del gas para competir con el carbón, que ha desplazado a las centrales de ciclo combinado (CCGT) en el orden de despacho del sistema eléctrico.

La reducción de horas de funcionamiento y el incremento de paradas y arranques de las CCGT, para equilibrar la producción de las renovables, muestran un nuevo escenario al que los generadores se deben adaptar creando un nuevo modelo de negocio.

Según el escenario analizado en el informe, el uso de gas en el mix de generación eléctrica decrece entre 2010-2020 un 2,3% anual y crecerá a razón de un 1,5% entre 2020 y 2030, cuando termine la vida útil de las nucleares y el carbón tenga menos presencia en el mix. En el sector transporte se espera un incremento adicional del 30 bcm entre 2010 y 2030; y en el sector industrial, residencial y comercial la demanda se mantendrá sin grandes modificaciones hasta 2030.

Respecto a España, el informe destaca que el uso de gas natural para producir electricidad es cada vez menos una decisión económica y cada vez depende más de la disponibilidad de la hidráulica y eólica. Su participación en el mix ha descendido drásticamente desde 2009 pero, al igual que en Europa, se espera una importante recuperación en torno a 2020 cuando se retiren plantas de carbón y las nucleares. Para entonces la producción eléctrica a partir de gas se duplicará. 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Abr
23
Mar
9:30 am Masterclass «Claves de una comun... @ Auditorio CBNK
Masterclass «Claves de una comun... @ Auditorio CBNK
Abr 23 a las 9:30 am – 11:30 am
Masterclass "Claves de una comunicación excelente sobre Sostenibilidad" @ Auditorio CBNK
Quum Comunicación organiza una masterclass sobre cómo comunicar adecuadamente sobre temas de sostenibilidad. El greenwashing oscurece la imagen de aquellas compañías que se implican en la sostenibilidad y el aumento de litigios en este aspecto...
Abr
24
Mié
9:30 am @ Auditorio Naturgy
@ Auditorio Naturgy
Abr 24 a las 9:30 am
 @ Auditorio Naturgy
Fundación Naturgy y el Real Instituto Elcano te invitan a una jornada en la que analizaremos las implicaciones geopolíticas de la transición energética. La colaboración de ambas instituciones explora el panorama global dibujado por la...
Abr
25
Jue
10:00 am Jornada gratuita «El papel de la... @ ETSII UPM (Aula C)
Jornada gratuita «El papel de la... @ ETSII UPM (Aula C)
Abr 25 a las 10:00 am – 12:30 pm
Jornada gratuita "El papel de la energía nuclear en el marco de la transición energética" @ ETSII UPM (Aula C)
Energía y Sociedad, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene el placer de invitarle a la jornada “El papel de la energía nuclear en el...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.