2.5. El proceso de liberalización del sistema gasista

2.5. El proceso de liberalización del sistema gasista

En Europa, la década de los noventa fue un período en el que se produjo, en algunos países, un impulso a los procesos de liberalización de algunos sectores de la economía que habían estado sujetos a estructuras de monopolio, bien por el predominio de condiciones de monopolio natural, o bien por la existencia de monopolios legales. En el caso concreto del sector gasista, la publicación de la Directiva 98/30/CE supuso el primer paso hacia su liberalización.

Esta Directiva establecía, como medida más relevante en relación con la liberalización del mercado, la obligación de que los Estados miembros abrieran sus respectivos mercados minoristas a la competencia, indicando un calendario para que los consumidores pudieran, de forma gradual, elegir su suministrador. La Directiva 2003/55/CE aceleró el proceso de liberalización del mercado del gas, fijando el 1 de julio de 2007 como fecha límite para que todos los consumidores en la Unión Europea pudieran elegir su suministrador con total libertad.

La normativa española ha sido una de las pioneras en el ámbito europeo en el impulso a la liberalización del mercado de gas natural. El 1 de enero de 2003, España se situó a la cabeza de la Unión Europea, al alcanzar la plena liberalización de los mercados minoristas de electricidad y gas natural, superando ampliamente los requisitos y plazos impuestos a los Estados miembros por las distintas Directivas. La consecución de la plena elegibilidad de todos los consumidores en el sector gasista siguió un proceso gradual, como muestra la Tabla 2‑1.

Tabla 2‑1. Calendario elegibilidad para los consumidores de gas 
Fuente: Comisión Nacional de Energía.

Aunque el año 2003 fue el primer año de liberalización plena en el sector gasista, la evolución del traspaso de clientes del mercado regulado al mercado liberalizado fue gradual. Como se aprecia en la Figura 2‑2, desde el año 2000 el consumo de los clientes de gas natural acogidos al mercado liberalizado (a través de una comercializadora) ha experimentado un aumento gradual, alcanzando el 98% del total en el año 2016. En la actualidad, únicamente una fracción muy pequeña de la energía está sujeta a tarifas reguladas (ver Tarifa de Último Recurso). 

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Figura 2‑2. Evolución de la proporción del consumo en los mercados libre y regulado. 
Fuente: Comisión Nacional de Energía.

El mercado ibérico del gas natural (MIBGAS). El 8 de marzo de 2007, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio de España y el Ministro de Economía e Innovación de Portugal firmaron el ”Plan para compatibilizar la regulación del sector energético entre España y Portugal”, que significaba el primer paso para la creación y desarrollo del mercado ibérico del gas natural (MIBGAS).

Los principales objetivos del Mercado Ibérico del Gas Natural (MIBGAS), que supone la unificación en la práctica de los mercados gasistas de Portugal y España, son el incremento de la seguridad de suministro a través de la integración y coordinación de ambos sistemas gasistas y del refuerzo de las interconexiones, el aumento del nivel de competencia y la armonización y racionalización del marco regulatorio del sector gasista en los dos países.

En enero de 2008 la CNE y el ERSE (Institución reguladora de Portugal) presentaron una propuesta de «Modelo de Organización y Principios de Funcionamiento del Mercado Ibérico del Gas» que supuso una primera iniciativa para el desarrollo de este mercado.

El plan de asistencia a Portugal por parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional ha incluido entre sus exigencias, las de impulsar la integración entre el mercado de gas de Portugal y el Español.

Adicionalmente, el “Gas Target Model” (marco estructural que establece la forma en que un mercado de gas debe ser), documento de CEER, aboga por la creación de mercados regionales, como podría ser el de MIBGAS. (Ver El mercado mayorista y los hubs de gas natural en España)

Con la Ley 8/2015 de 21 de mayo, se crea en España el mercado organizado para el gas: MIBGAS, poniéndose en marcha el 16 de diciembre de ese mismo año, permitiendo la madurez y desarrollo del mercado mayorista pues: (i) genera señales consistentes y fiables en los precios a corto plazo; (ii) facilita la entrada a terceros; (iii) incrementa la competencia.

Hasta su reciente aparición, la única manera que tenían las empresas para negociar con las comercializadoras era a través de contratos (mercados OTC) basadas en fórmulas indexadas al petróleo o a un tipo de cambio. El estar indexado a una materia que no tiene la misma correlación tiene el riesgo de que no siga los mismos fundamentales provocando que los precios del gas sean muy diferentes entre países.

El consumo de gas natural en España ha experimentado una clara tendencia alcista hasta la llegada de la crisis económica y financiera. Dicho crecimiento se ha producido por el incremento del consumo de gas en procesos industriales, en el sector doméstico y, desde 2002, por su uso como combustible en las centrales térmicas de ciclo combinado. (Ver El valor de la flexibilidad de los ciclos combinados de gas natural). Además, en España se ha experimentado también un crecimiento en el volumen de gas negociado en transacciones cuyo objetivo no es el usuario final, es decir, en procesos de modulación de stock de gas de empresas comercializadoras, necesidades para suministro a consumidor final y en ajustes de balance.

Desde la creación de MIBGAS en 2015, el volumen de energía transaccionado ha ido aumentando de forma constante hasta junio de 2016, donde se puede ver en la Figura 2-3 multiplica por tres el volumen generado en mayo.

Capture12Figura 2‑3. Evolución de la proporción del consumo en los mercados libre y regulado 2016. 
Fuente: MIBGAS y elaboración propia.

A día de hoy, el número de agentes que alcanza MIBGAS es de 61, y el volumen negociado es aún muy bajo frente a lo que se negocia bilateralmente. A pesar de ello, el tiempo que lleva en funcionamiento la plataforma es corto y por tanto la proyección de afianzarse como mercado de referencia para realizar los ajustes en el mercado mayorista es aún muy alta. La figura Figura 2-4. presenta, la evolución del volumen negociado en MIBGAS desde octubre 2016.

 Capture13Figura 2‑4. Evolución de la proporción del consumo en los mercados libre y regulado. 
Fuente: MIBGAS y elaboración propia.

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