Eurelectric, asociación europea del sector eléctrico, ha publicado una infografía explicando la evolución que han experimentado los diferentes elementos que componen la factura eléctrica desde 2008 hasta 2012 para el conjunto de los países europeos.
Distingue tres componentes: i) electricidad, incluyendo la producción de la energía, su comercialización y venta y la atención al cliente, ii) transporte, que abarca la entrega de la electricidad a los hogares y la construcción, mantenimiento y renovación de las redes y iii) los impuestos, concepto en el que engloba tanto partidas como el IVA como el apoyo a las renovables.
Según su análisis, en 2012, los costes vinculados a la producción y venta de la electricidad supusieron el 40% de la factura, el transporte, el 26% y los correspondientes a los impuestos y otras partidas, por su parte, el 34%. Tal y como muestra la infografía, el componente que más ha crecido ha sido los impuestos (incremento del 31%), mientras que los asociados a la producción y venta de electricidad disminuyeron un 4%.