Aerotermia, Coche Eléctrico, Consumo, Electrificación de la Economía, Mercados, Redes eléctricas, Transición energética

Key Electricity Trends – 2015

En agosto de 2015, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) publicó el estudio anual Electricity Information, con el objetivo de aportar la información necesaria para el análisis de la situación de mercado del sector eléctrico y de las políticas vigentes en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En base a sus conclusiones, la IEA ha elaborado el informe  Key Electricity Trends que resume los mensajes más relevantes del mencionado estudio, haciendo hincapié en las principales tendencias del sistema eléctrico en términos de producción, capacidad, consumo, interconexiones y precios.

En primer lugar, se indica que en el año 2014 la producción bruta de energía eléctrica en los países de la OCDE ha caído un 0,8% respecto al año anterior, afectando, especialmente, dicha reducción a las tecnologías de generación a partir de fuentes fósiles. Si bien aún no se dispone de los datos de producción 2014 en los países no pertenecientes a la OCDE, la tendencia de los últimos años apunta a un crecimiento muy superior al del resto de países.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, se indica que en el año 2013, el 59,8% de la producción de electricidad en países de la OCDE se generó a partir de combustibles fósiles, el 13,6% fue proporcionado por las plantas hidroeléctricas, 18,1% en centrales nucleares, el 5,7 % se generó a partir de fuentes solares, eólicas y geotérmicas y un 2,9 de biocombustibles y residuos. En el caso de países no pertenecientes a la OCDE el 73,8% de la producción de electricidad se generó a partir de combustibles fósiles, el 19,1% se generó en plantas hidroeléctricas, 4,1% en centrales nucleares, el 2,0 % se generó a partir de fuentes solares, eólicas y  geotérmicas y un 1,2% provino de biocombustible y desperdicios.

Respecto a los datos de capacidad instalada, en 2013 los países de la OCDE reportaron  2.794 GW, representando un aumento del 0,8% respecto al 2012. La energía solar fotovoltaica y la eólica han sido las principales contribuidoras a este incremento. El informe destaca que este crecimiento está disminuyendo progresivamente y se encuentra ya lejos del alcanzado en el periodo 1974-1990 que alcanzaba un incremento promedio del 3,5%. La causa principal de esta desaceleración es el desarrollo de industrias menos intensivas en energía en los últimos años.

Por otra parte, el informe pone de manifiesto que en 2013 el incremento del consumo de electricidad de la OCDE (0,6%) fue inferior al de los países no miembros (5,8%). Además, recuerda que la interconexión de redes eléctricas entre países es una práctica cada vez más extendida. Así, desde 1973 las importaciones y exportaciones de electricidad en la OCDE aumentaron a una media anual del 4,2% y 4,4% respectivamente.  

Por último, el informe termina indicando que en 2014 el precio medio de la electricidad en la OCDE se incrementó en un 1,9 % en términos reales respecto al año anterior, aumentando los precios industriales en un 2,2 % y el de los hogares en un 1,6%.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.