La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ha publicado el documento “Smart Grids and Renewables: A cost-benefit analysis guide for developing countries”, dentro del paquete de estudios sobre la Transformación del Sector Eléctrico que está desarrollando. En este informe se presenta una metodología de análisis “coste-beneficio” para la implementación de las redes inteligentes en países en vías de desarrollo.
Las redes inteligentes tienen la capacidad de brindar una mayor flexibilidad a la red eléctrica y pueden favorecer la integración de la energía renovable en el sistema de una forma eficiente. Otra ventaja de estas redes es su capacidad de generar la información y los canales de comunicación necesarios para coordinar las distintas etapas del sistema energético (incluyendo generación, transporte y consumo), pudiendo así mejorar la fiabilidad y calidad de servicio en el sistema.
A la hora de desarrollar estas redes inteligentes, tanto reguladores como utilities y otros agentes implicados, deben evaluar el retorno económico que ofrece su implantación, comparando las ventajas mencionadas con los costes asociados. Para esta valoración, requieren una metodología bien definida y consistente que garantice rigurosidad y objetividad en las decisiones y logre así que éstas se encaminen a hacer la correcta asignación del capital disponible para este fin.
En este informe se expone la metodología del Análisis de Coste Beneficio (CBA, por sus siglas en inglés) para los países en desarrollo. Los autores consideran que esta metodología es la ideal para evaluar beneficios tales como: reducción de robos de energía, extensión de la red y el aumento en la fiabilidad del sistema, siendo a su vez realista respecto la disponibilidad y precisión de los datos del sistema. Su valor no sólo radica en el resultado que proporciona sino también en la disciplina analítica que exige a la hora de definir y cuantificar los costos y beneficios esperados.
El informe advierte que antes de utilizar esta metodología se debe tener en cuenta tres consideraciones:
i) Distintos agentes valorarán los beneficios de una red inteligente de manera diferente.
ii) Para usar la metodología se requiere definir un caso base, documentando lo que ocurriría en caso de no acometerse el proyecto.
iii) Exige juicio por parte del analista, sobre todo en la estimación de los datos de entrada inciertos y al evaluar los beneficios de tipo cualitativo.
Por último, el informe desarrolla tres ejercicios ilustrativos para demostrar la aplicación de esta metodología. Para ello, los dos primeros los desarrolla en el país ficticio Ruritania, mostrando en el primero, el impacto que tiene adoptar las distintas valoraciones de las ventajas que hacen cada uno de los agentes en las conclusiones de este análisis y en el segundo, la necesidad de considerar el impacto de la capacidad adicional en energía renovable en el resultado final. El tercer ejemplo ilustra la aplicación de esta metodología en un sistema insular.