Electrificación de la Economía, Mercados, Sostenibilidad

Informe FAES ‘Propuestas para una estrategia energética nacional’

El Informe diagnostica la situación actual del sector energético en España, analiza el entorno económico y la regulación española y establece los principales objetivos que debería tener una estrategia energética nacional. En este sentido, formula un total de 35 propuestas destinadas a acometer las necesarias reformas del sector energético en España. Las medidas, divididas en función de los objetivos, abarcan todos los ámbitos del sector.

En primer lugar, insta a conseguir un sistema energético basado en mercados eficientes y competitivos a través de acciones como el fomento de una mayor competencia efectiva, la definición de una fecha límite improrrogable a las ayudas al carbón nacional, el establecimiento de calendarios de desaparición paulatina de los apoyos fuera de mercado a las renovables y un marco fiscal para la energía “transparente y neutral que evite la existencia de subsidios cruzados”.

El estudio plantea revocar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña y asegurar el alargamiento de la vida de las centrales nucleares actualmente en operación hasta los sesenta años. Además, emplaza a iniciar un plan de selección de emplazamientos para nuevas centrales, así como, a garantizar un marco jurídico seguro para su construcción y explotación durante toda su vida económica.

Por otro lado, según el informe, se debe dar solución definitiva al déficit de tarifa acumulado, mediante la titulización del que quede pendiente y el establecimiento de una norma que obligue a un ajuste continuo de los peajes y a revisar con carácter periódico los distintos componentes de las retribuciones reguladas.

Para concluir, el documento insta a acometer la elaboración de estudios oficiales de prospectiva a largo plazo para orientar la política energética; a iniciar actuaciones políticas bilaterales y ante las instituciones comunitarias para asegurar la ampliación de la capacidad de las interconexiones eléctricas internacionales con Francia; y a establecer una hoja de ruta para el aumento de la capacidad de las interconexiones gasísticas españolas con el resto de Europa.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Mar
19
Mar
todo el día REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD 2024 @ IFEMA
Mar 19 – Mar 21 todo el día
REBUILD 2024 @ IFEMA
REBUILD es el evento que introdujo la construcción off site en España. El mayor foro de innovación para transformar la industria de la construcción e impulsar la digitalización y descarbonización del sector. REBUILD reúne a...
todo el día WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Mar 19 – Mar 22 todo el día
WindEurope Annual Event 2024 Bilbao @ BEC – Bilbao Exhibition Centre
Cuando se trata de energía eólica, España es una de las principales referencias en Europa. En energía eólica terrestre, somos uno de los países más importantes del continente con 27 GW de capacidad instalada y...
Mar
21
Jue
todo el día Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Webinar Autoconsumo. Tecnologías... @ Vía online
Mar 21 todo el día
Webinar Autoconsumo. Tecnologías y proyectos 2024 @ Vía online
Energética organiza la 12ª edición de la jornada técnica Autoconsumo. Tecnologías y proyectos, que este año se celebra en forma de webinar gratuito. El evento reunirá el próximo 21 de marzo a reconocidos expertos y...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.