La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, ha publicado la Guía sobre gestión de la demanda energética del edificio. Su objetivo es dar a conocer las nuevas tecnologías de control y gestión que se pueden acometer para fomentar el ahorro energético y mejorar la eficiencia energética.
Como primer paso para realizar una gestión energéticamente eficiente será necesario conocer los perfiles de demanda de los edificios, tanto particulares como empresas. Así mismo, en la guía también se repasan los distintos sistemas de telegestión y de control, describiendo su impacto sobre la mejora de la eficiencia energética de los edificios. El documento realiza, además, un análisis de diferentes mecanismos para la compensación de la energía reactiva y señala la capacidad que tienen las bombas y los sistemas de bombeo eficientes para optimizar el consumo energético de un edificio.
Por último, la publicación analiza diversos casos prácticos ilustrativos, como el proyecto de eficiencia y ahorro que llevó a cabo la sede central de oficinas de la empresa municipal de transportes de la Comunidad de Madrid.