El documento muestra una panorámica de los últimos hitos en el sector del vehículo eléctrico y presenta información de interés sobre la normativa aplicable, especificaciones técnicas y los últimos desarrollos ya disponibles. El vehículo eléctrico es un elemento clave de la movilidad tanto por sus ventajas intrínsecas de ahorro energético y respeto del medio ambiente, como por su capacidad para rescribir la forma de plantearse los desplazamientos de personas y mercancías en entornos urbanos y sus proximidades. Además, la movilidad eléctrica es el resultado de la combinación de actividades realizadas por diversos agentes (administraciones públicas, suministradores y comercializadores de electricidad, gestores de cargas, explotadores de aparcamientos, empresas con flotas de transporte, propietarios de vehículos privados, instaladores autorizados, proveedores de equipos, proveedores de servicios de movilidad, etc.) que pueden llegar a desempeñar varias funciones.
El objetivo de esta Guía es convertirse en un documento de referencia en todo lo relacionado con la movilidad en el vehículo eléctrico para los ciudadanos, administraciones púbicas y empresas de Castilla y León. Esta Comunidad Autónoma está desarrollando una movilidad basada en vehículos eléctricos: cuenta con una instalación de producción de vehículos eléctricos, ha conformado una línea oficial de ayudas para la adquisición de este tipo de vehículos y está instalando puntos de recarga.
La elaboración y difusión de esta Guía tiene como marco de referencia la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 y su Plan de Acción 2008-2012 (E4+), de forma que la Estrategia Regional está en consonancia en cuanto a formulación de ejes y objetivos con la Estrategia Nacional del Vehículo Eléctrico.