La alteración de las relaciones entre Europa y Rusia, junto a la desestabilización política de Ucrania, han generado gran preocupación en la UE en materia de seguridad de suministro energético. En particular, por las posibles amenazas de interrupciones en el suministro de gas natural por parte de Gazprom, el monopolio ruso de exportación de gas natural (que controla el 75% de la producción total rusa). Por ello, el presente informe analiza la relevancia actual de Gazprom en el suministro de gas a Europa.
En general, el peso de las importaciones de gas natural procedentes de Rusia en el suministro total de energía primaria en Europa es moderado, encontrándose por debajo del 10%. Sin embargo, algunos países de Europa del Este, principalmente Ucrania y Bulgaria, siguen siendo vulnerables a estas interrupciones del suministro.
De este modo, el informe confirma que la principal amenaza de Gazprom se centra en Ucrania (y Bielorrusia) y en Europa del Este, siendo este riesgo mucho menor en Europa central y occidental.