ENTSO-E publica anualmente una comparativa de las tarifas de acceso (TA) en Europa, ofreciendo una descripción detallada de los distintos componentes que las conforman. El informe analiza su diseño, estructura y nivel en más de 30 países europeos. En el caso de España, las TA están ajustadas, de forma que no incluyen algunos componentes “políticos”, como los subsidios a las renovables, anualidades del déficit tarifario, subvención a la generación extrapeninsular, etc.
En términos generales, se observa que el componente que más pesa en las TA es el de “infraestructuras” (como en el caso de España) aunque hay países en los que pesan más “otras cargas regulatorias” que las propias relacionadas con las actividades del TSO, como son Dinamarca y Portugal.
De esta comparativa resulta que los países con TA más altas son Dinamarca, Portugal, Eslovaquia y Grecia mientras que los países con TA más bajas son Serbia, Suecia, Holanda y Finlandia. Las TA en España son un 10% más bajas que la media, teniendo en cuenta el ajuste anteriormente comentado.
Según el informe, en términos generales pesa más el término de energía que el término de potencia y hay países en los que la TA se compone íntegramente del término de energía (Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, FYROM, Rumanía). España se reparte casi al 50% ambos términos (51% término de potencia y 49% término de energía).
Por otro lado, sólo 13 países de los 32 considerados aplican una tarifa de generación, siendo España uno de ellos.
Nuestro país presenta unos precios de los servicios del sistema entre los más elevados y en cuanto a los costes de insfraestructuras se sitúa en la primera mitad de la tabla.
ENTSO-E Overview of transmission tariffs in Europe: Synthesis 2012
Suscríbete a nuestro boletín
y conoce todas las novedades del sector de la energía.