Eficiencia energética, Electrificación de la Economía

Energy efficiency in the transport sector: policy evolution in some european countries

La eficiencia energética es clave para conseguir reducir un 20% el consumo energético en 2020. Para ello, es imprescindible tomar medidas en el sector transporte. El estudio concentra su análisis en verificar el nivel de implementación de las políticas en el sector transporte en seis países: Austria, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia.

Las principales medidas son financieras y fiscales, entre las que destacan los impuestos verdes para los combustibles, impuestos sobre vehículos según su consumo o de sus emisiones e incentivos para renovar vehículos. Otra medida importante tiene que ver con la regulación, dentro de esta categoría destaca la limitación de velocidad o los estándares en los combustibles.

España está en un nivel medio con un 18% de las medidas de eficiencia energética implementadas hasta 2007, está por delante de Francia con un 13% y de Suecia con un 9%. El país con mayor grado de implementación de medidas de eficiencia es Austria con un 23%.

España es el único país que contempla incentivos fiscales y financieros para comprar vehículos nuevos más eficientes y menos contaminantes y destacan las medidas económicas de sustitución de vehículos antiguos. Otra peculiaridad única de nuestro país es que la cuantía del impuesto de matriculación depende de las emisiones del vehículo.

El documento confirma el incremento de atención para alcanzar los ahorros energéticos en el sector transporte aunque apostilla que no son suficientes. Hay que poner especial atención a la evaluación expost de las políticas. Hasta ahora los mayores esfuerzos están dirigidos al transporte de pasajeros y habría que poner mayor atención al transporte de mercancías dada que este es un campo con gran potencial para la eficiencia energética.

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Mar
12
Mar
todo el día Máster Course: Desarrollo de Pro...
Máster Course: Desarrollo de Pro...
Mar 12 – Abr 24 todo el día
Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables
Del 12 de Marzo al 24 de Abril IKN Spain celebra el Máster Course: Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables, donde podrás dominar todos los aspectos que rodean al régimen legal, financiero, técnico y fiscal...
Abr
23
Mar
9:30 am Masterclass «Claves de una comun... @ Auditorio CBNK
Masterclass «Claves de una comun... @ Auditorio CBNK
Abr 23 a las 9:30 am – 11:30 am
Masterclass "Claves de una comunicación excelente sobre Sostenibilidad" @ Auditorio CBNK
Quum Comunicación organiza una masterclass sobre cómo comunicar adecuadamente sobre temas de sostenibilidad. El greenwashing oscurece la imagen de aquellas compañías que se implican en la sostenibilidad y el aumento de litigios en este aspecto...
Abr
24
Mié
9:30 am @ Auditorio Naturgy
@ Auditorio Naturgy
Abr 24 a las 9:30 am
 @ Auditorio Naturgy
Fundación Naturgy y el Real Instituto Elcano te invitan a una jornada en la que analizaremos las implicaciones geopolíticas de la transición energética. La colaboración de ambas instituciones explora el panorama global dibujado por la...
Abr
25
Jue
10:00 am Jornada gratuita «El papel de la... @ ETSII UPM (Aula C)
Jornada gratuita «El papel de la... @ ETSII UPM (Aula C)
Abr 25 a las 10:00 am – 12:30 pm
Jornada gratuita "El papel de la energía nuclear en el marco de la transición energética" @ ETSII UPM (Aula C)
Energía y Sociedad, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene el placer de invitarle a la jornada “El papel de la energía nuclear en el...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.