Energías Renovables

Energías renovables en España: presente y futuro

El avance de las energías renovables en España durante los últimos años ha sido significativo, este tipo de energías está teniendo un papel muy importante dentro del país, y se espera que en el futuro lo sea aún más.

En este artículo hablamos la situación actual de las energías renovables en España, analizamos cuáles son las políticas y el marco regulatorio de la transición energética, y comentamos qué se puede esperar para el futuro respecto a este tema.

Energías renovables en España

Tomando como referencia los datos aportados por Statista, podemos decir que las energías renovables en España están en expansión.

Este portal de estadísticas señala que España se posiciona entre los 15 mayores consumidores de energías limpias a nivel mundial, con un crecimiento que para el año 2022 representaba el 59% de la capacidad eléctrica y el 42,2% del mix nacional de electricidad.

La energía eólica es la fuente renovable más importante del país, ya que durante el 2022 produjo más del 53% de la energía limpia del país. Estos datos son una muestra de la tendencia hacia la descarbonización y hacia la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. España cerró el 2023 con un 72% de generación electricidad libre de emisiones de CO2.

El último año, se registró un máximo histórico de producción de energía renovable dentro del territorio español, alcanzando más de 135.000 GWh anuales; y particularmente noviembre fue el mes en la historia de España con mayor generación de energía renovable, con un 60,2%. Además, el año 2023 se cerró con una cuota récord, puesto que las energías renovables pasaron a cubrir el 50,8% del «mix» de generación eléctrica nacional.

Se trata de un aumento de más del 20% en relación al año anterior, una cifra relevante que  muestra el impulso que están teniendo las energías renovables en España.

Políticas y medidas energéticas a 2030

  • El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico publicó una revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) a 2030. Este plan incluye medidas para: Aumentar el peso de las renovables hasta el 48% del consumo final, para conseguir este objetivo se requiere que el 81% de la electricidad sea generado con energías renovables en 2030.
  • reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 32% en 2030
  • mejorar la eficiencia energética hasta el 44% en términos de energía fina

La revisión del PNIEC 2023-2030 propone instalar más de 100.000 MW de energías renovables, adicionales a los ya existentes y en un plazo de 7 años. Esto supone multiplicar por dos la potencia instalada actual de España. (Según datos del Operador del Sistema a finales de 2022, la potencia eléctrica instalada en España a nivel nacional era de 119.200 MW.

Este objetivo demuestra un claro compromiso por parte del gobierno español en la aceleración de la transición hacia fuentes más limpias y sostenibles, alineándose con los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático.

Desafíos y oportunidades para el uso de renovables en España

Para hablar de los desafíos del uso de la energía renovable en España, tenemos que empezar por señalar que la implementación de proyectos de energías renovables y de almacenamiento, desde su concepción hasta su puesta en marcha, implica inversiones considerables y un proceso de tramitación y permisos administrativos muy dilatado en el tiempo.

A pesar de estos desafíos, el sector de las energías renovables en España presenta oportunidades sustanciales para su crecimiento y desarrollo. La transición hacia energías renovables no solo contribuirá a mitigar el cambio climático, sino que también generará empleo, supone una oportunidad económica y fomentará la innovación e investigación en el sector.

España tiene una ventaja competitiva en la generación de electricidad renovable frente a otros países europeos, básicamente porque al ser una península y en la Europa meridional tiene más horas de sol y más recursos de viento que otros países europeos, esto permite que las instalaciones tengan horas de funcionamiento y sean más rentables.

Como consecuencia, esta peculiaridad permite tener energía renovable abundante lo cual reduce el precio del mercado eléctrico. Esto es una ventaja que debe aprovechar la industria del país y debe suponer un atractivo para atraer inversiones a España. Inversiones relacionadas con la transición energética (como fábricas de baterías, de paneles solares) o con la innovación y la tecnología como los centros de procesamiento de datos.  Todo ello generará empleo de calidad y riqueza al país al mismo tiempo de que reduce la dependiencia energética de terceros países.

El futuro cercano para las energías renovables en España

Las políticas y la tendencia de las energías renovables en España nos permiten pensar que en el futuro cercano, el país profundizará la transición hacia el uso de fuentes de energía más sostenibles y reducirá significativamente su dependencia de los combustibles fósiles, reduciendo la dependencia de países poco estables políticamente. Además la independencia energética mejora la balanza de pagos de España

Esto también es un objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Este plan estratégico refleja el claro compromiso del país con la transformación de su matriz energética, respaldando los objetivos más amplios de la Unión Europea para mitigar el cambio climático y avanzar hacia la neutralidad de carbono.

Los parques eólicos terrestres y marinos, junto con las plantas fotovoltaicas, se perfilan como elementos fundamentales para alcanzar los objetivos establecidos.

El impulso hacia la movilidad sostenible también juega un papel destacado en el futuro de las energías renovables en España. Se espera una expansión significativa de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, respaldando la creciente adopción de coches y camiones eléctricos.

 

 

 

 

Si te ha gustado el post, compártelo en tus RRSS

Comparte este post:

Próximos eventos

Oct
9
Mié
todo el día Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Oct 9 – Oct 10 todo el día
Redes eléctricas inteligentes @ Bilbao Exibition Centre
Nos complace informarle que los días 9 y 10 de octubre de 2024 se llevará a cabo una nueva edición de las jornadas JIEEC, y nos encantaría contar con su presencia en el evento. Estas...

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro boletín

y conoce todas las novedades del sector de la energía.

Suscríbete a nuestro boletín

*Campo requerido

Puede ejercer sus derechos de cancelación en cualquier momento mediante el enlace que encontrará en el pie de nuestra newsletter.