Los operadores de los sistemas de distribución eléctrica europeos (DSOs) se encuentran en una situación en la que tienen que hacer frente a las necesidades de inversión por (i) la necesidad de integrar las energías renovables, (ii) tener que renovar sus redes para mantener la calidad de servicio y (iii) el desarrollo de las redes inteligentes.
Sin embargo, debido a los menores incentivos económicos que perciben estos agentes por la situación económica y regulatoria actual (respecto a 2010), los operadores no están manteniendo el nivel de inversión necesario.
Por ello, el informe concluye que se debería revisar la regulación para incentivar las inversiones eficientes a largo plazo En concreto, Eurelectric recomienda:
– Definir una política a largo plazo para el desarrollo de redes.
– Fijar una tasa de retorno regulada de manera transparente y según una metodología que refleje el coste de capital a largo plazo de la inversión.
– Mejorar la previsibilidad.
– Eliminar de la actividad de I+D+i objetivos de eficiencia fijados por el regulador, permitiendo una rentabilidad acorde con el riesgo asumido en este tipo de proyectos.
– Garantizar la recuperación en un plazo razonable de los costes de despliegue de los contadores inteligentes.