¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
European Renewable Energies Federation - EREF

La Federación Europea de Energías Renovables (EREF, por sus siglas en inglés) ha publicado el documento “A legislative package to regain global leadership in renewable energy” en el que presenta diez medidas prioritarias para cumplir el objetivo de energías renovables en 2030 y de descarbonización de la UE en el largo plazo.

En 2015, la inversión en activos de energías renovables en la UE ha alcanzado su nivel más bajo desde 2006, reduciéndose en un 18% respecto al año pasado. Cambiar esta tendencia es uno de los grandes retos de los reguladores de cara a 2030, reactivando el compromiso conjunto por el clima e incrementando los esfuerzos de desarrollo de energías renovables para cumplir con los objetivos pactados en el Acuerdo de Paris.

La UE, que ha desempeñado un papel clave en el Acuerdo, tiene, ahora, que asegurarse que lo pactado se refleja en las políticas energéticas de cada uno de sus Estados Miembros. Asimismo, tiene que impulsar su liderazgo mundial en las tecnologías de generación renovable proponiendo un ambicioso paquete de medidas legislativas para el periodo post-2020 y fomentando un crecimiento sólido de estas tecnologías en el mercado interno.

Para poder recuperar ese liderazgo mundial en energías renovables, se debería:

1. Desarrollar un nuevo periodo para la Directiva de Energías Renovable que se centre en la mejora de la implantación de la regulación existente y en la cobertura de los vacíos regulatorios detectados. Además las normas existentes debieran reforzarse mediante medidas vinculantes que aseguren la predictibilidad de los inversores.

2. Asegurar la coherencia entre las diferentes propuestas legislativas post-2020 relativas a la eficiencia energética, energía renovable, diseño de mercado y eficiencia energética para edificios.

3. Hacer uso del derecho de la Comisión Europea a proponer iniciativas, diseñando mecanismos que incentiven a los países a superar el objetivo el 27% de renovables marcado para 2030.

4. Establecer un modelo uniforme y vinculante para los planes nacionales de clima y energía, que facilite la comparación del progreso de los Estados Miembro hacia al menos el 27%.

5. Establecer mecanismos diferenciados de la UE que permitan prevenir y cubrir la brecha entre el objetivo conjunto de la UE y los planes de los Estados Miembros.

6. Reducir el riesgo percibido por los inversores abordando los costes de las tecnologías renovables. Para ello la futura Directiva de Energías Renovables debe reducir los costes administrativos, de instalación y de conexión a la red.

7. Asegurar que los mecanismos de apoyo a las renovables se ajusten a la realidad de cada caso

8. Reflejar las nuevas dinámicas de generación distribuida.

9. Dar prioridad a la reforma de diseño de mercado, para que complemente a la Directiva de Energías Renovables.

10. Transponer en la legislación nacional las medidas revisadas de energías renovables a finales del  2020

¿TE HA GUSTADO EL POST? COMPÁRTELO EN TU RED SOCIAL.Share on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter